Mendoza: Pérez sondeará inversores en Londres

Edición Impresa

Mendoza - El gobernador justicialista, Francisco "Paco" Pérez, viajará mañana a Londres junto con una comitiva que también integrará su ministro de Hacienda, Marcelo Costa, para buscar inversiones para los sectores del petróleo, turismo y vitivinicultura.

Pero la estadía de los funcionarios mendocinos también tendrá como objetivo realizar un sondeo para definir probables colocaciones de bonos -dos o tres- en dólares por hasta $ 1.270 millones, cifra establecida en el Presupuesto provincial del año pasado.

La posibilidad de avanzar en el camino de los bonos en dólares -el Ministerio de Economía de la Nación permitiría finalmente dicha modalidad, para el ingreso de moneda extranjera- se da tras haber modificado la Legislatura la Ley de Contabilidad de la provincia, lo que habilita al oficialismo a endeudarse por un monto similar al del Presupuesto de 2013.

El oficialismo mendocino buscó sin éxito sancionar su denominada Ley de Leyes para todo 2014, al no contar con los votos de la oposición para endeudarse. De esa manera, se vio imposibilitado de obtener los dos tercios de adhesiones para activar su nuevo Presupuesto. Tras varios intentos, decidió agregar un articulado a la Ley de Contabilidad, proyecto que necesitó de mayoría simple en ambas cámaras.

La visita de Pérez a Londres comenzará con un cónclave -junto a su ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore- con el jefe de la Policía local, quien explicará el programa de seguridad vía cámaras de vigilancia que lleva adelante dicha ciudad. El objetivo es replicar el sistema en Mendoza.

El gobernador luego mantendrá una reunión con inversores relacionados con el petróleo, la minería, el turismo y la vitivinicultura. Para el encuentro se espera la participación de entre 250 y 500 personas.

La agenda de encuentros también incluirá, sin fecha ni horario definido aún, la presentación de los bonos. Desde el Gobierno mendocino aseguraron a Ámbito Nacional que "serán dos o tres colocaciones, en principio en dólares, de acuerdo a lo dialogado con el Ministerio de Economía de la Nación", y dejaron en claro que la estrategia comenzará a implementarse "desde julio, por lo que no están para nada relacionados con una búsqueda de fondos para el pago de aguinaldos".

Con esta avanzada, la gestión de Pérez se suma a la provincia de Buenos Aires, que ya obtuvo la autorización de Nación para tomar deuda en el extranjero.

En el caso del distrito que gobierna Daniel Scioli, se sondearon mercados en los Estados Unidos y en Europa para obtener un monto cercano a los u$s 500 millones -que quizá se pueda ampliar en el momento de la oferta- y a una tasa que estará alrededor del 12%.

Mientras tanto, la provincia de Neuquén emitirá por su parte u$s 25 millones, vía dollar linked y a una tasa en pesos del 5,5%, más otra colocación en pesos por 200 millones.

Dejá tu comentario