Mendoza: PJ pide por fondos para el e-voto

Edición Impresa

Mendoza - La iniciativa nacional para implementar la Boleta Única Electrónica (BUE) continúa con su efecto espejo en la mayoría de las provincias. Sin embargo, en distritos como Mendoza, la pregunta acerca de los fondos para implementar el nuevo sistema se sumó al debate en los últimos días.

"Es obligatorio y van a tener que buscar financiamiento de algún lado", advirtió a medios locales el intendente peronista de Maipú, Alejandro Bermejo.

El jefe comunal es el hermano del excandidato a gobernador del FpV-PJ Adolfo Bermejo, quien perdió en junio pasado ante el actual gobernador, Alfredo Cornejo (UCR). Al asumir el comando del territorio cuyano, el mandatario se encontró con una provincia fundida tras ocho años de gestiones kirchneristas.

La advertencia de Bermejo toma forma debido a que en noviembre de 2013, la Cámara de Senadores de Mendoza convirtió en ley la iniciativa que estableció Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) desde 2015 para los cargos municipales y provinciales.

El proyecto contenía un ingrediente más: la implementación progresiva del voto electrónico, que deberá ser aplicado de manera definitiva a partir de 2019.

La entonces flamante ley decía que en 2015 sólo los municipios que desearan incorporar podrían llevar a cabo dicha modalidad. Dos años después (es decir, en 2017), la BUE deberá estar en el 50% de las mesas de la provincia, y se agregará la otra mitad en 2019. De ahí la consulta sobre los fondos.

Uno de los problemas de la norma es que aún no se sabe quiénes integrarán el 50 por ciento de la población que votará en Mendoza el año próximo. Podrían dividirse en mitades todos los municipios, o bien arrancar por el Gran Mendoza y extenderlo en 2019 al resto de las comunas.

Otra cuestión a resolver es que la ley habla de voto electrónico y no de la boleta única, por lo que en el oficialismo ya se analizan cambios.

Dejá tu comentario