Mendoza: habrá internas tanto en el oficialismo como en el PJ

Edición Impresa

El frente que gobierna la provincia sumó un tercer postulante, el radical Armagnague, que competirá con Suárez y De Marchi. Sin unidad, peronismo tendrá round entre Fernández Sagasti y Bermejo.

A diferencia de otros distritos donde las PASO cumplen el rol de una gran encuesta donde no se dirimen candidaturas, en Mendoza las primarias del 9 de junio serán definitorias, ya que no hubo acuerdos por fórmulas únicas ni en el oficialismo de Cambia Mendoza ni en el peronismo. El primer frente tendrá tres postulantes a suceder al radical Alfredo Cornejo, mientras que el peronismo tendrá su propia batalla entre el sector de los intendentes vs. el kirchnerismo, con fórmulas lideradas por Alejandro Bermejo (intendente de Maipú) y por la senadora nacional Anabel Fernádez Sagasti, respectivamente.

El oficialismo no sólo tendrá la contienda entre la UCR con Rodolfo Suárez (intendente capitalino) a la cabeza contra el PRO que candidatea a Omar De Marchi (intendente de Luján de Cuyo). Al filo del cierre de listas Cambia Mendoza sumó al radical Fernando Armagnague para buscar un lugar en las generales del 29 de septiembre.

A pocas horas de vencer el plazo, a la medianoche del viernes, el abogado Armagnague confirmó que se presentará a internas dentro del oficialismo, con candidaturas propias y presentó como su vice a la abogada Sandra Romano.

El frente Cambia Mendoza, integrado por la UCR, el PRO y otros partidos aliados irá con tres listas, donde el gobernador Cornejo respalda la candidatura de Rodolfo Suárez. Por su parte, el subsecretario de Gestión Pública, Ulpiano Suárez, será el precandidato a sucederlo en la intendencia de la capital provincial.

“El objetivo es reafirmar los principios del radicalismo y recuperar a la provincia, que está en absoluta decadencia”, dijo a los medios locales el abogado Armagnague sobre su precandidatura a gobernador.

Por otra parte, el cierre de listas demostró el fracaso del intento de unidad del PJ en Mendoza. Al respecto, el precandidato a vicegobernador del Frente Elegí Mendoza, Jorge Tanús, quien irá junto a Fernández Sagasti, dijo que el Partido Justicialista va por separado porque “hubo diferencias en el proyecto nacional”. “Nosotros, con Anabel, estamos mucho más identificados con el proyecto de Cristina de Kirchner de Unidad Ciudadana, y el resto de los dirigentes del peronismo, que son parte del espacio de Alejando Bermejo, entiendo que tienen otras preferencias nacionales”, resaltó el precandidato a vicegobernador. Y remató: “Unidad Ciudadana decidió participar de las internas del PJ y cuando se defina quién gana estaremos unidos”.

Por su lado, Bermejo dijo el sábado en respuesta a Tanús que a nivel nacional no tiene resuelto a quién acompañar. “Todavía no están lanzados los candidatos en Buenos Aires, esto es una realidad, no se ha lanzado Lavagna, no está lanzada Cristina. Massa es quien más aspiraciones ha mostrado, pero esperamos un escenario de definiciones del orden nacional”, explicó. Bermejo lleva de compañera de fórmula a la concejala Cristina Da Dalt.

Otro de los dirigentes que busca llegar a la gobernación mendocina es el diputado nacional José Luis Ramón, quien lanzó recientemente su partido Protectora.

Ayer también a través de video difundido en las redes sociales Ramón confirmó que su precandidato a vicegobernador será el diputado provincial Mario Vadillo, integrante de su espacio político desde sus comienzos.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores conformado por el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas competirá con Noelia Barbeito (PTS) como precandidata a la gobernación acompañada por Soledad Sosa (PO) en la vicegobernación.

Dejá tu comentario