Mercados alicaídos

Edición Impresa

 Wall Street operó en baja ante datos decepcionantes de algunas empresas, que ingresaron sus trimestrales, entre ellas IBM. Ante magros resultados los inversores se decantaron por las ventas, si bien hubo un poco de optimismo con otras compañías que presentaron mejores números, los casos de Travelers, el grupo United Technologies y la operadora Verizon. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York finalizaron en baja, el Dow Jones finalizó en 17.217,11 puntos bajando el 0,08%, el S&P500 se situó en los 2.030,77 puntos perdiendo el 0,14% y el Nasdaq Composite depreciándose el 0,50% llegó a los 4.880,97 puntos.

Apenas minutos después de que China anunció los datos sobre el crecimiento de su economía en el tercer trimestre, cierta suspicacia se originó entre algunos economistas sobre la credibilidad de las cifras oficiales de expansión del 6,9%. Hay dudas y no cierra el número, en la aparente incoherencia entre la cifra dada y los fundamentos que deberían sustentarla. Las exportaciones y las importaciones derraparon en el tercer trimestre, y la producción industrial fue más endeble de lo previsto. Las fábricas han disminuído sus precios durante 43 meses consecutivos y a pesar de las inversiones del gobierno en infraestructura, la inversión en activos fijos se desaceleró en septiembre. Si bien las ventas minoristas y los servicios han tenido un desempeño admisible y las cifras de créditos en septiembre revelan un repunte de la demanda, estos factores no son suficientes para contrarrestar la suma de cifras negativas.

Los débiles números de la economía china previas a la divulgación del PIB habían reforzado la impresión de que el país tendría serios problemas para alcanzar la meta de crecimiento anual del 7%. "Cuando se observan todos los números, no es fácil ver cómo el crecimiento del Producto Interno Bruto fue tan robusto", dicen algunos economistas y recalcan "que la segunda economía del mundo esta lejos de colapsar, aunque un grupo crea que el crecimiento es uno o dos puntos porcentuales más bajo que lo que dice el gobierno".

A la espera de la reunión del BCE las bolsas europeas finalizaron en baja Londres perdió el 0,1%, Fráncfort el 0,2% París el 0,6%, Milán el 0,7% y Madrid el1%.

Dejá tu comentario