Mercados enmarcados

Edición Impresa

 Con cifras de empleo mejores a las esperadas Wall Street operó en positivo.

Las listas no agrícolas mostraron un incremento de 242.000 en el número de empleos el mes pasado, según informó el Departamento del Trabajo.

Pero una baja en los salarios y en las horas trabajadas restringió el alza de la inflación, un factor fundamental para que la Reserva Federal decida si sube las tasas de interés en su próxima reunión a efectuarse los días 15 y 16 de marzo.

El Índice Dow Jones de Industriales finalizó en 17.006,77 puntos subiendo el 0,37%, el S&P 500 se situó en los 1.999,99 puntos ganando el 0,33% y el Nasdaq Composite apreciándose el 0,20% llegó a los 4.717,02 puntos.

En tanto, las principales Bolsas europeas, cerraron en positivo, en sintonía con la de Nueva York; Londres subió un 1%, Fráncfort un 0,74%, París 0,92% y Madrid un 0,51%.

Se conoció durante la semana pasada que el Banco Central Europeo está "estudiando con atención" las maneras de aminorar el golpe que las tasas de interés negativas están propinando a los bancos, según un alto ejecutivo miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

Estas palabras son casi una clara señal de que la Institución podría estar preparando un nuevo recorte de las tasas de interés.

"El Consejo de Gobierno del BCE se ha comprometido a revisar y posiblemente reconsiderar su paquete de estímulos de aproximadamente 1,5 billón de euros en su próxima reunión, en que tendrá lugar en la semana que acaba de comenzar.

El BCE recortó la tasa de interés de los depósitos al -0,3% en diciembre y se espera que las vuelva a cercenar aun más".

Los bancos centrales de Japón y de otros países han utilizado una tasa de interés de los depósitos, por tramos, para imponer la tasa más negativa sólo a una parte de las reservas de los bancos para ayudar a contrarrestar el costo para esas instituciones.

Aun así, los bancos han sido hasta ahora capaces de reparar con creces el costo de las tasas de interés negativas con mayores volúmenes crediticios y menores costos de interés.

Dejá tu comentario