20 de agosto 2010 - 00:00

MetroGas: todo igual, salvo el “concurso”

EL RASTRO: Reflotó una herramienta que era habitual hace muchos años, donde las compañías se «concursaban» para paralizar los intereses. (Se ve que los asesores contratados no hallaron otra) Acaso sirve.

2do. trimestre al 30/06/10

Objeto social: Distribución de gas natural.

Hay curso de deterioro cantado en su porvenir, a partir de tarifas que no le reajustan desde 1999 para la prestación del servicio. Y esto no es opinión subjetiva, la misma compañía lo deja sentado en sus palabras, donde reseña el semestre. A no ser por el impacto que causó en el ambiente un anuncio efectuado en el pasado junio -en relación con sus pasivos- la imagen del presente semestre es casi una réplica de lo mostrado en 2009. Inclusive en línea final la diferencia es casi desechable, con el mismo signo negativo y en torno a algo menos de $ 40 millones.

A partir de ingresos por ventas que subieron un 3 por ciento, respecto del pasado, pero con costos que lo hicieron al doble -un 6 por ciento- no hay mucho para discernir. Y así, una utilidad bruta de $ 155 millones pasó a ser de $ 43 millones de utilidad en lo «operativo». En tal punto, lo más bajo en todo el quinquenio y retrocediendo en $ 20 millones sobre 2009.

Al aplicar el «cáustico», que significan las erogaciones financieras -$ 92 millones-, todo el cuadro quedó escorado, haciendo agua y con línea final de más de $ 38 millones en contra. Lo que fue a sumar en el «acumulado» adverso de arrastre, para conformar una cifra muy dura de asumir: $ 440 millones, a tener que tratar de aminorar. Curiosamente, mejoró en el índice de liquidez que tiene buena respuesta de «1,41»: pero a costa de recargar el pasivo largo a casi los $ 1.200 millones. Sabido que lo estacional le provee más chances en el período invernal, la solu-ción de fondo no pasa por el frío. Obvio.

Dejá tu comentario