22 de abril 2009 - 01:08

Michetti, de la banca al Gobierno

• ADMITIÓ QUE EN 2011 PUEDE SER CANDIDATA EN CAPITAL PARA SUCEDER A MACRI
Gabriela Michetti empezó ayer su campaña electoral desde su casa, oficina provisoria, tras haber renunciado a la vicejefatura, el despacho, los empleados, los choferes y la custodia. Insiste con dar argumentos sobre su postulación, aunque no conforma a sus competidores, mientras mantiene una puja doméstica por su sucesión, dentro de PRO. Confirmó, además, que le gustaría reemplazar a Mauricio Macri en la Jefatura de Gobierno, en el futuro.

Gabriela Michetti, sin cargo y de campaña, ayer se entregó a hacer declaraciones sobre su decisión de renunciar a la función que tenía hasta 2011 y sus expectativas como diputada nacional.
Gabriela Michetti, sin cargo y de campaña, ayer se entregó a hacer declaraciones sobre su decisión de renunciar a la función que tenía hasta 2011 y sus expectativas como diputada nacional.
Periodista: ¿Por qué no sincerar que Macri no cuenta con otra persona para revalidar sus adhesiones en la Ciudad de Buenos Aires?Gabriela

Michetti: Es la primera vez en mi vida que tengo un jefe que escucha y escucha, y que si tiene que cambiar, cambia; porque en general los jefes son autoritarios.

P.: ¿Lo considera su jefe a Macri?

G.M.: Sí. Mi amigo también, pero es mi jefe, y bueno arranca mi candidatura con un debate que tiene como objetivo una estrategia electoral, es cierto. Pero son pocos los dirigentes representativos de la gente y con ese condicionamiento sale la posibilidad de que yo sea candidata; nace ligado a una estrategia electoral, pero en mí, haber estirado la decisión tuvo que ver con que no me convencía que fuera sólo por eso y por la lealtad partidaria.

P.: Pero la terminaron convenciendo.

G.M.: Me encerré el fin de semana y me puse a leer todo el debate de cuando se empezó a hablar de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y encontré que todas las limitaciones que se habían generado en el Congreso tenían mucho que ver con los problemas sensibles para los vecinos. Y ahora está la posibilidad de que en el Congreso se cambie la correlación de fuerzas.

P.: Usted dijo que se ve liderando la oposición en el Congreso.

G.M.: Personalmente, no. Yo prefiero que podamos corrernos precisamente del personalismo, veo que puedo poner trabajo y energía para generar vínculos con todos los diputados de la Capital Federal y también de la provincia con la que tenemos temas comunes, y eso sí me va a gustar hacerlo.

P.: ¿Puso condiciones al aceptar la candidatura?

G.M.: No en esos términos. El tema es que yo proponga y hasta ahora Mauricio comparte.

P.: ¿Y qué propuesta hizo, para no llamarlo condición?

G.M.: Que en la vicepresidencia primera de la Legislatura (es el cargo máximo y reemplaza al jefe porteño cuando no hay vice) estuviera Martín Borrelli, uno de los legisladores que más ha defendido nuestra postura, pero hay otros candidatos.

P.: ¿No se lo conceden?

G.M.: Estamos en un debate interno, Marcos Peña propuso a Federico Pinedo y Horacio (Rodríguez Larreta), a Esteban Bullrich. Estamos en esa discusión.

P.: ¿Resiste usted que también pudieran criticar que Pinedo fuera candidato a legislador porteño teniendo mandato hasta 2011 en Diputados?

G.M.: En tanto y en cuanto son condicionamientos de la realidad y Federico sienta que puede cumplir ese rol no me parece mal. Sí tiene que renunciar en ese caso. La realidad está planteada con muchísimo cuestionamiento.

P.: ¿En junio se refuerza la carrera presidencial de Macri o también empieza la de Michetti?

G.M.: Creo que tenemos un muy buen candidato para 2011, que es Mauricio, y él sabe que esa posibilidad no tiene sólo que ver con sumar políticos, gente al proyecto, sino que la gestión a la cual está dedicado sea buena y los vecinos ya notan el cambio. No me planteo candidaturas, porque cuando se pone la candidatura delante, se pueden cometer errores al hacer cosas en función de eso y puede ser peligroso.

P.: ¿Piensa en suceder a Macri en el Gobierno porteño?

G.M.: Si la gente cree que puedo asumir más responsabilidades, sería un orgullo y un placer, diría que puedo tener más poder de transformación de más cosas, pero no es un objetivo de mi vocación política, no me gusta decir carrera. Está dentro de las posibilidades, gobernar la Ciudad es un desafío enorme y atractivo, sí puede ser.

P.: ¿Quién le organiza la campaña?

G.M.: Horacio, como todas las campañas, y estará Borrelli.

P.: ¿Pensó que el resto de los candidatos se centrará más en el Gobierno nacional que en la Ciudad?

G.M.: Puede ser, creo que la mejor manera de oponerse al kirchnerismo es hacer las cosas de otra manera, la gente ya vive las consecuencias de una política de concentración del poder, donde prima el autoritarismo, donde no se colabora con el Gobierno de la Ciudad porque es de otro signo. No es necesario declamarlo, es mejor demostrar con la gestión del gobierno que hacemos.

P.: ¿Es mejor para usted que Elisa Carrió no sea primera?

G.M.: No siento que sea un tema conflictivo para mí debatir con Lilita. Al contrario, ella y Alfonso (Prat Gay) son personas que respeto y con las que tengo enormes coincidencias.

P.: ¿Cómo se siente sin despacho?

G.M.: Rarísima, recién me doy cuenta. Menos mal que yo los fines de semana igual me movía en taxi, como antes de ser vicejefa, porque si no, esas cosas te pueden quemar la cabeza. Ahora estamos preparando una oficina en la sede de nuestro partido.

Entrevista de Patricia García

Dejá tu comentario