Minera canadiense suspende el proyecto de Famatina

Edición Impresa

• En un comunicado aseguró que retomará actividad sólo si se logra la «licencia social»

La Rioja - En medio de la fuerte resistencia de los habitantes de Famatina al proyecto de explotación minera, la empresa canadiense Osisko Mining Corporation suspendió ayer el proyecto minero en el que iba a comenzar a trabajar este mes en el cerro riojano. Sin embargo, los vecinos dijeron que continuarán con las protestas ante la desconfianza que, dicen, les genera tanto la palabra del gobernador como el argumento de la compañía.

«Si no hay licencia social para la exploración y desarrollo en toda el área del proyecto Famatina, no habrá trabajo», señaló la compañía en un comunicado publicado en inglés en su página de internet.

Si bien la firma canceló el inicio de la etapa de exploración para el hallazgo de oro y otro 63 minerales, dejó entrever que podría retomar el proyecto si el Gobierno provincial de Luis Beder Herrera logra la «licencia social» con su plan de «explicación de la iniciativa».

La noticia generó una fuerte expectativa en la localidad de Alto Carrizal, donde desde el 2 de enero miles de personas acampan para impedir el ingreso de camiones pertenecientes a Osisko al cerro Famatina.

Desconfianza

No obstante, desde el corte señalaron a la prensa que prefieren mantener «la guardia alta» porque no confían «ni en lo que pueda decir la empresa ni en lo que informe el Gobierno de Luis Beder Herrera».

Los asambleístas, que cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Famatina y de diversas organizaciones ambientalistas, mantendrán el corte en la base del cerro hasta que la empresa «elimine el proyecto y firme la ruptura del contrato», que prevé una inversión cercana a los 10 millones de dólares.

El comunicado de la empresa llegó justo cuando la administración riojana evaluaba llamar a una consulta popular en toda la provincia para que la sociedad decida si permite o no el trabajo minero en el cerro Famatina.

En ese sentido, Osisko destacó que el Ejecutivo provincial haya empezado a «diseñar y preparar un programa de información a la comunidad y de consulta», ya anticipado en los últimos días por el gobernador kirchnerista. La campaña de aclaración sobre la actividad minera tendrá una duración de entre tres y seis meses, con el objetivo de demostrar a la gente que si se explora el Famatina, habrá «contaminación cero».

«Quiero darle tranquilidad a la gente, estamos en democracia, se va a informar a la población debidamente y no va a haber otra actividad mientras la gente no esté de acuerdo»
, sentenció Herrera.

Subrayó en ese sentido que «esa información y la consulta es primordial para el inicio de cualquier trabajo de exploración en el sitio», por lo que sólo con la licencia social volverían a insistir con el proyecto.

La firma indicó, además, que el proyecto Famatina se encuentra todavía en su fase de «organización» y aclaró que no ha hecho «una importante inversión financiera en el proyecto hasta la fecha».

Asimismo, indicó que no ha realizado ni ha intentado llevar a cabo ningún trabajo de campo en el proyecto Famatina, dada la resistencia de los ciudadanos de la zona, y ratificó su «compromiso» con el trabajo «ambientalmente responsable» a partir de programas «con los más altos estándares internacionales de aceptación».

Como antecedente, los vecinos recuerdan que en 2010, la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito logró frenar un proyecto de ampliación de explotación minera a cargo de Barrick Gold, que tenía planeado sumar a las negociaciones a la empresa china Shandong Gold Group Co. Ltd.

Dejá tu comentario