Minería: nuevo acuerdo de Jujuy con China

Edición Impresa

Es para la exploración en el yacimiento Aguiliri, en pos de evaluar el potencial de desarrollo de plata, plomo, zinc y litio.

JEMSE, la empresa de Energía y Minería jujeña, firmó un acuerdo por el cual la empresa de origen chino Hanaq Group realizará actividades de exploración en la mina Aguiliri para evaluar su potencial para el desarrollo de yacimientos de plata, plomo, zinc y litio.

“Este acuerdo es muy importante para el desarrollo socio-económico local dado que se sigue generando puestos genuinos de trabajo de manera directa e indirecta en Jujuy, además de continuar gestionando y accionando para que se concreten numerosas inversiones en la zona”, expresó el presidente de JEMSE, Felipe Albornoz.

El acuerdo es por el término de dos años con opción a compra y en caso de que el yacimiento entre en producción Hanaq abonará a JEMSE una suma en pesos equivalente al 3% del retorno neto de fundición sobre el valor de la venta de los minerales que se extraigan de Mina Aguiliri.

La propiedad minera cuenta con una superficie de 7.000 hectáreas ubicadas al norte de Paso de Jama, en el departamento de Susques en Jujuy.

El acuerdo incluye además un compromiso de inversión relacionado a trabajos de exploración por u$s160.000 en 24 meses a partir de la aprobación del IIA. Asimismo, se hará cargo de las obligaciones que establece el Código de Minería: pago de cánones, publicaciones de edictos, costos de mensuras, reposición de linderos, impuestos, pago de fianzas, indemnizaciones por servidumbres o compromisos que se asuman con superficiarios, actualización de informes de impacto ambiental, etc.

Tras la firma del contrato, la empresa de origen chino ratificó la continuidad de sus inversiones en la provincia de Jujuy “debido a la seguridad jurídica existente en la misma y a su gran potencial geólogico”.

Dejá tu comentario