24 de abril 2012 - 00:00

Minujín reedita el “MinuPhone”

Marta Minujín cuenta en un libro las dificultades técnicas que le demandó el «MinuPhone», obra que creó en Nueva York en 1967 y cuya reconstrucción presentará a fin de este mes.
Marta Minujín cuenta en un libro las dificultades técnicas que le demandó el «MinuPhone», obra que creó en Nueva York en 1967 y cuya reconstrucción presentará a fin de este mes.
A fines de abril, Marta Minujín presentará la reconstrucción del «MinuPhone», la obra creada en Nueva York en el año 1967. La artista cuenta en el excelente libro editado por la Fundación Espigas y el Espacio Telefónica las dificultades que presentó, desde el punto de vista técnico, la realización de la obra. Acaso en este sentido, el texto más explícito sea la carta que Minujín les escribe a sus padres desde Nueva York, donde dice: «Ayer he pasado un día terrible -de nervios que me descomponía- fui a lo del ingeniero por primera vez paramos la cabina afuera -la verdad, viéndola ¡es fantástica! Está parada sobre una plataforma de tres metros por uno y de 40 cm de alto -con todos los circuitos al interior con tapa transparente, es decir que el que está parado hablando por teléfono puede ver los distintos efectos que van viniendo. [.] Ayer pusimos a prueba cinco efectos -uno marca el número que quiere y en al aparato de Tape toma lo que dijiste durante 45 segundos, [.] es como volver atrás con la conversación. Luego en el techo hay luces de colores verdes, rojas- amarillas, que varían según la dimensión de tu voz- si es fuerte es roja, si es débil es amarilla- luego el viento sale por el teléfono y te da en la cara. Un signo te dice que mires para abajo y en ese momento tu cara aparece en la pantalla de TV -quiere decir que te estás pisando la cara- [.] lo que me puso nerviosa es [.] pusieron al ingeniero como creador a medias de la cabina y no es absolutamente cierto, yo la inventé».

Minujín exhibirá el «MinuPhone», que tras varios meses de trabajo con especialistas en electrónica y sistemas especiales, recobró las cualidades de una obra magistral e interactiva.

A.M.Q.

Dejá tu comentario