28 de junio 2013 - 00:00

Misiones abre grilla 2013 y renueva la Legislatura

Misiones abre grilla 2013 y renueva la Legislatura
 Misiones - Los ciudadanos misioneros irán tempranamente a las urnas el próximo domingo para definir el nombre de 20 diputados provinciales -se renueva la mitad de la Legislatura-, en lo que será la primera elección fuerte del año y el estreno además del denominado "voto joven" en el país, tras la sanción de la ley nacional de rigor en 2012.

La compulsa incluirá también una experiencia piloto de voto electrónico en cinco mesas de una escuela de la ciudad de Posadas, que involucrará a cerca de 1.800 electores.

Además de 20 diputados provinciales (y 7 suplentes), también se dirimirá el 50% de los concejales titulares y suplentes en los municipios de Posadas, Apóstoles, Leandro N. Alem, Puerto Iguazú, Montecarlo, Puerto Rico y Bernardo de Irigoyen.

En paralelo, será desplegado un plebiscito -con boletas por el Sí o por el No- en torno a una eventual modificación del artículo 21 de la Constitución provincial para agregar la figura del querellante particular en los procesos penales.

La incorporación permitirá a las víctimas de delitos participar activamente en la investigación judicial en defensa de su interés, junto con el fiscal designado por el Ministerio Público para resguardar el interés social.

En esta oportunidad, a los electores -son 777.665 ciudadanos, en 1.400 mesas- se sumarán alrededor de 36.603 adolescentes de 16 y 17 años, que podrán votar de manera optativa.

Como en el pasado electoral reciente, el gobernador Maurice Closs -del Frente Renovador, y de buena sintonía con Cristina de Kirchner- desdobló los comicios respecto de la compulsa del 27 de octubre para renovar el Congreso.

Buscó así -dijo- "provincializar" la discusión en el cuarto oscuro, aunque en los hechos también incidió la conveniencia de desplegar los comicios sin demoras, frente a un escenario opositor fragmentado que no arrojaría mayores apremios a la coalición gobernante. Los dirigentes de la oposición no lograron en este caso conformar el frente electoral que sí pudieron cerrar para los comicios nacionales del 27 de octubre.

En los últimos días, Closs -reelecto en 2011 por más del 70% de los sufragios- insistió en la importancia de asegurar mediante el voto la unción de "legisladores que van a ser los hombres y mujeres que nos van a garantizar gobernabilidad y dar gobernabilidad al futuro gobernador".

Hoy el Parlamento misionero -conducido por el exmandatario renovador Carlos Rovira desde 2007- cuenta con 30 legisladores del oficialismo, que ostentan quórum y mayoría propios.

El resto de los escaños se reparte entre la UCR (3) y Trabajo y Progreso (2) y, con 1 exponente, el Partido Agrario y Social; Unidad y Reconstrucción Justicialista para la Dignidad; Dignidad Federal; Unión del Peronismo Federal y Dignidad Peronista.

El próximo domingo, el Frente Renovador -conformado por sectores justicialistas y del radicalismo, e independientes- saldrá a defender 12 de las 20 bancas en juego.

El resto de los escaños a revalidar son de la UCR (2); Trabajo y Progreso, Partido Agrario y Unión del Peronismo Federal (buscan reelegir Claudio Wipplinger, Héctor Bárbaro y Pablo Tschirsch, respectivamente); Dignidad Federal y Unidad y Reconstrucción Justicialista para la Dignidad.

Por el oficialismo, la lista del Frente Renovador de la Concordia Social está encabezada por el subsecretario de Gobierno, Roberto Chas Roubineau. Además, se alistan Gustavo González (UCR), Alfredo Schiavoni (Frente Unión-PRO), Juan Pasaman (FAP) y Pedro Pietrowski (FpV), entre otros.

En el caso de Posadas, la votación arroja un dato particular, ya que dos exmandatarios batallarán por el acceso a una banca en el Concejo Deliberante. Se trata del radical Ricardo Barrios Arrechea (que gobernó entre 1983 y 1987) y del peronista Julio César Humada (que lideró los destinos misioneros entre 1987 y 1991).

Además de Misiones, este año habrá recambio de bancas locales en otras once provincias. En seis votarán diputados y senadores: Buenos Aires (46 diputados y 23 senadores), Corrientes (17 y 7), Catamarca (21 y 8), San Luis (22 y 4), Mendoza (24 y 19) y Salta (30 y 12). En el resto, en tanto, elegirán sólo diputados: Formosa (15), Santiago del Estero (40), Chaco (16), Jujuy (24) y La Rioja (18).

Dejá tu comentario