Moody’s le sacó la Triple A a Francia

Edición Impresa

 París - La calificadora Moodys, que despojó ayer a Francia de su preciada nota «Aaa», rebajaría aún más la evaluación de su solvencia si el Gobierno socialista no implementa las reformas anunciadas, dijo su principal analista para Francia. «Rebajaríamos adicionalmente la calificación en caso de un deterioro material adicional en las perspectivas económicas de Francia o en un escenario en el que se presenten dificultades en la implementación de las reformas anunciadas», dijo el principal analista de Moodys para la calificación soberana de Francia, Dietmar Hornung.

La agencia recortó ayer a Francia su calificación a «Aa1» con perspectiva negativa, citando problemas económicos estructurales y una pérdida sostenida de la competitividad en la segunda mayor economía de Europa. Hornung dijo que Francia sigue vulnerable a los problemas externos de la crisis de la zona euro, especialmente si se consideran los fuertes vínculos entre su economía y el sector financiero, y los problemas en los países del sur de Europa. «Si hay importantes perturbaciones económicas y financieras por la crisis de deuda de la zona euro, éstas también ejercerán presión a la baja en la calificación de Francia», agregó. Hornung dijo que el presupuesto de Francia para 2013, que incluye recortes por 30.000 millones de euros para reducir el déficit, es un paso «significativo».

Contribución

El analista sostuvo que estas acciones han contribuido a limitar el tamaño de la rebaja de Moodys a sólo un grado, de «Aaa» a «Aa1». «Seguimos pensando que el presupuesto de 2013 y el plan presupuestario a mediano plazo se basan en hipótesis de crecimiento demasiado optimistas», dijo Hornung.

Por su parte, el Gobierno de François Hollande dijo que responderá a la rebaja crediticia hecha por Moodys presionando para lograr reformas económicas, pero se quejó de que la agencia ignorara los esfuerzos realizados para reestructurar a la segunda mayor economía de la zona euro.

Sin embargo, el hecho subraya las dudas que existen sobre la capacidad del presidente francés para enmendar las finanzas públicas de Francia. «Moodys expresó su preocupación sobre la capacidad de Francia para realizar reformas, y depende de nosotros demostrar que esta vez llevaremos a cabo las reformas», dijo el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, encabezando una ofensiva del Gobierno para minimizar la decisión de la agencia.

Los rendimientos de los bonos referenciales franceses a 10 años -que han estado cotizando en mínimos históricos- variaron apenas a un 2,10% frente al 2,08% de antes de la rebaja.

Agencias Reuters, ANSA, EFE y DPA

Dejá tu comentario