La agencia internacional Moody´s resolvió elevar las calificaciones de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Formosa, Misiones, Río Negro y de la Ciudad de Buenos Aires. Lo hizo por considerar que este grupo de provincias mantiene "fuertes interrelaciones" con el Gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La suba de notas comprende también a los municipios de Córdoba y Río Cuarto; y a la fueguina ciudad de Río Grande, según consideró la calificadora en su informe divulgado ayer.
Señaló también que la recalificación refleja "las muy fuertes interrelaciones económicas y financieras existentes entre los gobiernos soberanos y subsoberanos de Argentina".
En el caso de la provincia de Chubut, Moody´s afirmó la calificación actual de B3 a fin de reflejar los desafíos fiscales vigentes que aún enfrenta esta provincia, incluyendo pobres resultados fiscales operativos y altos niveles de endeudamiento.
Moody´s explicó que "las perspectivas de todas las calificaciones en escala nacional permanecen estables, en línea con la perspectiva estable de las calificaciones en escala global".
"Dadas las fuertes interrelaciones macroeconómicas y financieras entre los soberanos y los subsoberanos, una suba en las calificaciones de los bonos de Argentina y/o una mejora en su perspectiva podrían conducir a una suba o a una mejora en la perspectiva de las calificaciones" de las provincias, explicó la compañía.
Advirtió que "una baja en las calificaciones de los bonos de Argentina y/o un deterioro adicional sistémico y/o mayor deterioro de los riesgos idiosincráticos de los subsoberanos podrían ejercer una presión bajista en las calificaciones asignadas y traducirse en una baja en el corto a mediano plazo".
Indicó que en el caso específico de Chubut "un fuerte y sostenido mejoramiento en sus resultados operativos y financieros junto con menores niveles de endeudamiento podrían conducir al cambio a positiva de su perspectiva".
"Por el contrario, una baja en las calificaciones de los bonos soberanos de Argentina y/o el deterioro adicional en los riesgos propios de esta provincia -con por ejemplo un indicador de deuda a ingresos totales sostenidamente en un 75%- podrían ejercer presiones a la baja en las calificaciones asignadas y traducirse en bajas en el corto a mediano plazo", concluyó la calificadora.
Dejá tu comentario