6 de julio 2009 - 00:00

Morales anuncia “sorpresas” en Energía

La Paz - El presidente boliviano, Evo Morales, anunció ayer la nacionalización próxima de las generadoras de energía eléctrica y los ferrocarriles, al tiempo que se declaró confiado en ganar las elecciones generales de diciembre próximo.

Morales dijo que hasta ahora no pudo concretar la estatización de esos dos sectores «por falta de recursos» económicos para mantener las inversiones. Pero que «en cualquier momento van a tener sorpresas», sostuvo.

«Hay que tener recursos económicos para hacer obra y seguir trabajando. Lo que privatizaron otros gobiernos en 20 años no se puede nacionalizar en tres», dijo Morales en un acto en Chapare, la principal región de producción de hoja de coca.

Morales indicó, además, que espera que se conforme la nueva Asamblea Legislativa en la elección de diciembre, «para aprobar muchas leyes» necesarias para continuar el proceso de cambio. El presidente boliviano informó que encuestas «privadas» le otorgan el 62% en intención de voto y que «si hoy (por ayer) fueran las elecciones, ganamos 26 de los 36 senadores» que integrarán la nueva Asamblea Legislativa, donde en la actualidad la oposición controla el Senado.

Las empresas eléctricas que operan en Bolivia están a cargo de las norteamericanas Energy Initiatives, Domimnion Energy y Constallation Energy, que en 1996 compraron el 50% de la Empresa Nacional de Electricidad, durante el proceso de capitalización que emprendió el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

En ese mismo proceso, la Empresa Nacional de Ferrocarriles fue capitalizada por la chilena Cruz Blanca, que opera actualmente los ramales andino y oriental.

Morales, que preside también las seis federaciones de cultivadores de coca de esa región, reiteró sus críticas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, porque eliminó las preferencias arancelarias a Bolivia como apoyo por la lucha contra el narcotráfico.

«Acá hemos aprendido a luchar contra las injusticias, contra el colonialismo, el neoliberalismo y las imposiciones del imperialismo. No es posible que todavía en el tercer milenio haya imposiciones externas», afirmó.

Agencia ANSA

Dejá tu comentario