1 de septiembre 2009 - 00:07

Mostró DT del INDEC su método de cálculo (pero no los precios)

Un «morenista» de la primera hora, el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, defendió cálculos y criticó mediciones previas al desembarco de Guillermo Moreno.
Un «morenista» de la primera hora, el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, defendió cálculos y criticó mediciones previas al desembarco de Guillermo Moreno.
Con el plan de denostar al enemigo, el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, se esforzó ayer por puntualizar a su entender cada uno de los «gravísimos errores» en que incurrió la anterior gestión en la elaboración del Índice de Precios al Consumidor hasta enero de 2007, momento en que desembarcó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Para ello, ayer en una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía -en cuya apertura estuvo Amado Boudou-, Itzcovich explicó la metodología de la elaboración del IPC que se utiliza desde abril del año pasado. «Parecen anecdóticos los errores, pero no los son; eran muchas las inconsistencias», remarcó el director técnico en la conferencia en la cual, durante más de la mitad de la hora y media que duró, pasó revista a «algunos de los problemas del índice anterior».

Entre otras cuestiones, mencionó con ejemplos la sobrevaloración a la que se llegaba en la lechuga, cuotas de colegios privados, el servicio doméstico y el turismo, entre otros. «El programa informático le imputaba un precio y variación, con datos inadecuados. Eso era producto de una falta de análisis», indicó. Además, aseguró que «a algunos medios y consultoras se les entregaba información confidencial sin ningún acto administrativo que lo avale».

Luego de detallar todas las inconsistencias que hallaron en la manera de confeccionar el IPC que se utilizó desde 1999 hasta 2007 y frente a una pregunta de la prensa, Itzcovich aseguró que «se iniciaron sumarios y denuncias penales a quienes relevaban el IPC anteriormente».

El director técnico del INDEC trabaja hace 17 años en el organismo de estadísticas públicas. Y, pese a señalar a los anteriores encargados de elaborar el IPC, se cuidó de desprenderse para no quedar atrapado en estas acusaciones. «No tuve responsabilidad porque no estuve involucrado en este tipo de errores. Además, éstos no estaban publicados en un pizarrón a la entrada del organismo. Todas estas cosas se tuvieron que investigar y sumariar», aclaró.

Una vez más, confirmó que no se darán a conocer los precios de los productos y servicios que conforman el IPC, como sí se hacía en la elaboración del anterior índice. «El índice mide variaciones, no valores absolutos. Ningún país del mundo los difunde, excepto Uruguay, Estados Unidos y algún otro más», intentó convencer.

Sin embargo, explicó que va a «dar la información de mayor desagregación al Consejo Académico, que estará al tanto de la base de datos, que mensualmente incluye más de 100.000 precios en más de 6.000 comercios».

La explicación de ayer de la metodología del IPC es la primera que se hace desde que se comenzó a utilizar en abril de 2008 el nuevo índice. Hasta el momento, sólo se había difundido que la metodología que se utilizaba era la número 13. Pero desde ayer está disponible la «máxima desagregación» de la composición del índice, compuesto por 440 productos y servicios, además de las ponderaciones de cada uno de éstos para cada mes del año. Esas canastas estacionales, según precisó, son cinco: frutas, verduras, indumentaria interior, indumentaria exterior y calzado.

Dejá tu comentario