- ámbito
- Edición Impresa
Moyano vip: camioneros irán a Punta del Este

Hugo Moyano
Según el vocero del gremio, el hotel será «cinco estrellas» y su construcción «será financiada con los aportes de los trabajadores», quienes obviamente no serán consultados si desean que esos aportes (en todos los casos obligatorios) deben ser destinados a un hospedaje que tendrá poco y nada de atractivo para ellos.
Cabe recordar que el pasaje por barco más la combinación con micro a Punta del Este cuesta alrededor de $ 500 por persona, ida y vuelta. Llevar el vehículo en una bodega cuesta otros $ 800. Aun con tarifas «sociales» en el hotel -como las que prometió López- y a menos que el gremio también subsidie el transporte, el solo costo del viaje hará prohibitivo el destino oriental para la mayoría de los afiliados de Camioneros.
Esto sin contar que el balneario uruguayo suele tener precios que duplican los locales (por caso, la nafta cuesta hoy $ 6 el litro, el doble que en la Argentina). Por eso, lo más probable es que el hotel -que sufragarán los trabajadores- termine siendo usado la mayor parte del tiempo por los jerarcas sindicales.
El vocero de Moyano -que delegó en su hijo Pablo la conducción del gremio- no reveló la ubicación del terreno donde se levantará -«se está recién armando el proyecto. Está casi cerrada la idea, va a ser al alcance de todos los trabajadores»-, pero dijo que el hotel estará listo en dos años.
Los términos del anuncio («los trabajadores veranearán y pasearán en las mismas playas que los argentinos ricos») suenan a provocación, sin dudas: si esos trabajadores eligen otros destinos no es sólo por el precio de la hotelería esteña, que llamativamente en muchos casos puede llegar a ser inferior a lo que se cobra en las playas argentinas, sino por una cuestión de hábito, comodidad o gasto total (pasajes más estadía, más hospedaje).
Lo cierto es que si la intención de los Moyano es «incomodar por presencia» a los veraneantes argentinos habitués, será como verter una gota en el océano: las playas de Punta del Este son amplias y numerosas, y los huéspedes del «cinco estrellas Moyano» en ningún caso superarán el millar de personas. Entonces lo más probable es que su presencia pase casi inadvertida en la extensión del balneario.
En la actualidad, Camioneros tiene una veintena de hoteles en toda la Argentina, entre ellos el Reviens en la también aristocrática Pinamar, comprado por el gremio a principios de 2008. Según fuentes del mercado, el precio habría rondado los u$s 3,5 millones, y el sindicato ya estaría atrasado en el pago de impuestos locales.
Dejá tu comentario