21 de diciembre 2016 - 00:00

Mundo en pocas líneas

Aznar deja su cargo en el PP

Madrid - Enfrentado con Mariano Rajoy por su política en Cataluña, el expresidente del Ejecutivo español José María Aznar renunció ayer a la presidencia de honor del Partido Popular (PP), en el que milita desde su fundación y con el que gobernó España de 1996 a 2004. En las últimas semanas hubo varias señales de disensión por parte del exgobernante, que no ve con buenos ojos la intención del actual mandatario de adoptar una postura más conciliadora frente al desafío soberanista catalán. "Las actuales circunstancias aconsejan sinceramente que renuncie a ese puesto para mantener mi independencia", escribió.

El Papa liberó al cura español preso

Ciudad del Vaticano - El papa Francisco otorgó ayer la libertad condicional al sacerdote español Lucio Vallejo Balda, el principal culpable de la filtración a la prensa de documentos confidenciales de la Santa Sede. El religioso español, cercano al Opus Dei, fue condenado a 18 meses de cárcel en julio en el controvertido proceso Vatileaks 2. "Considerando que ya cumplió más de la mitad de la pena (incluyendo la detención antes del juicio), el santo padre le concede el beneficio de la libertad condicional", señaló una nota el Vaticano. "Se trata de una medida de clemencia. La pena no está extinta", aclaró.

Escocia quiere quedarse en la UE

Edimburgo - La ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, presentó ayer un plan para que Escocia permanezca en el mercado único aun si el Ejecutivo británico negocia una salida total de la Unión Europea (UE) para el conjunto del Reino Unido. La idea sería que Londres otrorgue a la nación escocesa los poderes necesarios para "mantener vínculos paneuropeos" en asuntos de gestión propia, como Europol o el programa educativo Erasmus. La premier británica, Theresa May, no obstante, consideró que puede ser "impracticable" un acuerdo separado entre Londres y Edimburgo sobre el "brexit".

Dejá tu comentario