Murió soprano Montserrat Figueras

Edición Impresa

Barcelona - La destacada soprano catalana Montserrat Figueras, especializada en música antigua y una de las creadoras del célebre coro La Capella Real de Catalunya, murió ayer en Bellaterra (Cerdanyola del Vallès, Barcelona), según anunción la Fundación Centro Internacional de Música Antigua (CIMA). La cantante, de 63 años, había nacido en Barcelona en una familia de melómanos, y estaba casada con el violagambista y director de orquesta Jordi Savall, presidente de CIMA, con el que participó en todos sus proyectos musicales.

Desde muy joven, Montserrat Figueras estudió canto y teatro y enseguida se unió al grupo de música antigua Ars Musicae de Barcelona, donde cantaría las obras de los grandes polifonistas españoles del siglo XVI, y donde conocería al que sería su marido durante más de 40 años. Figueras recibió, entre otros premios, el Grand Prix de la Nouvelle Académie du Disque y el Grand Prix de lAcadémie Charles Cros. Desde en 2003 era dama de la Orden de las Artes y las Letras.

También participó activamente en CIMA, una fundación dedicada a la difusión, documentación, catalogación y docencia de música antigua a la que estuvo vinculada durante toda su vida, y que es un referente internacional por la revalorización de la música antigua interpretada con instrumentos de época. Savall y Figueras fueron elegidos en 2008 como «artistas por la paz» por la Unesco y fueron los creadores del sello discográfico Alia Vox, que se dedica a la edición de música antigua.

Dejá tu comentario