- ámbito
- Edición Impresa
Muscari revive a diez sex symbols de los 80
José María Muscari: “En aquel momento ellas eran puro cuerpo, despertaban fantasías, tenían fama, llenaban teatros. Treinta años después hablan de todo eso”.
Entre los fans de la obra figuran dos jóvenes cineastas, Guillermo Félix y Nicolás Teté, quienes ya empezaron a rodar un documental con estas actrices, supervisados por el propio Muscari: "ellos vieron la obra y les gustó ese fenómeno de minas que fueron tan 'stars' y dejaron de serlo, y el vínculo que ellas generaron nuevamente con el trabajo y con sus nuevas vidas. Están filmando un montón de material y planean enviar la película a distintos festivales", dice. Dialogamos con él:
Periodista: ¿Cómo son estas diez "extinguidas"?
José María Muscari: Son mujeres que fueron muy poderosas y, de alguna manera, ese poder, esa exposición, esa efervescencia laboral drenó, y hay que ver cómo se soporta eso. En aquel momento eran puro cuerpo, despertaban fantasías, tenían fama, llenaban teatros. Treinta años después hablan de eso: de cómo se sentían al ser tratadas como un objeto sexual, o de cuando acompañaban al cómico por decirlo de manera elegante- como si fueran su sombra. Siempre estuvieron por detrás de tipos que hoy ya no están: Olmedo, Porcel, Tato Bores, Gerardo Sofovich.
P.: ¿La obra tiene algún rasgo ficcional?
J. M. M.: Sí. La acción se centra en un spa que se transforma en una boîte de los ochenta. Hay un pivoteo entre lo que ellas fueron y lo que son hoy. La base ficcional es que todas son citadas a ese spa para llevar adelante un tratamiento corporal. Supuestamente, una de ellas tendrá la oportunidad de volver a brillar. En ese encuentro todas se dicen cosas muy crudas, guionadas por mí. Pude hacer eso porque son diez actrices muy inteligentes que se ríen de sí mismas y no se la creen. Ninguna de ellas piensa que sigue siendo lo que fue, ni que está en la cresta de la ola sólo porque volvió a actuar. Encima, este espectáculo es un éxito y eso tampoco las afectó. Son mujeres que han sufrido mucho la falta de trabajo, que fueron estigmatizadas, y ahora dan su visión de lo que significa ser mujer en el mundo del espectáculo de hoy y en el de antes.
P.: ¿El espectáculo incluye confesiones íntimas?
J .M. M.: Es una especie de viaje instrospectivo al que nosotros, como argentinos, también ingresamos. Ellas tocan un montón de temas que trascienden la comedia. Hay dolor en sus historias, como cuando hablan de sus excesos, de sus partes más quebradas. También cantan y bailan.
P.: ¿Cuántas obras tiene en cartel actualmente?
J. M. M.: Cuatro. "La casa de Bernarda Alba" sigue de gira por el país y este verano va estar en Carlos Paz; "La jaula de las locas", que estrené con la Comedia Provincial de La Plata y un elenco encabezado por Marcelo de Bellis, Emilio Bardi, Fernando Lúpiz, Mónica Villa, Divina Gloria, Juana Repetto y Federico Bal, va a Mar del Plata, y en Uruguay estrené un nueva versión de "El secreto de la vida" con actores muy conocidos de allá. Además, el 2 de enero estreno en el Picadilly "Casa Valentina", de Harvey Fierstein, con Gustavo Garzón, Roly Serrano, Nicolás Scarpino, Diego Ramos, Arturo Bonín, Pepe Novoa, Fabián Vena, María Leal y Mariela Asensio. Es sobre un grupo de hombres heterosexuales que se reúnen en un pequeño hotel de las afueras para vestirse y actuar como mujeres. Hasta que un día empiezan a discriminar a uno de ellos cuando descubren que es gay. Es una comedia contra la discriminación y tiene un alto contenido emocional.
P.: ¿Qué otros temas despiertan su interés?
J. M. M.: Yo siento que mis temas son el amor, la familia, y los mass media. Con esos tres tópicos hice los cuarenta y pico espectáculos que estrené hasta ahora.
Entrevista de Patricia Espinosa


Dejá tu comentario