Nación gira fondos para evitar cuasi moneda

Edición Impresa

Córdoba- El Gobierno de Córdoba recibió anoche un depósito de Nación de $ 60 millones y confiaba en que hoy llegarán finalmente a la provincia otros $ 260 millones que la Casa Rosada giraría como parte de la deuda que mantiene con ese distrito.

El desembolso es fruto de un acuerdo contra reloj entre Juan Schiaretti y el ministro Amado Boudou, luego de que el miércoles los cordobeses dejaran rodar la versión de que era inminente la emisión de cuasi moneda para pagar a estatales y proveedores debido a los atrasos nacionales. La agónica dependencia se inscribe en la pulseada que Schiaretti mantiene con Cristina de Kirchner ante los incumplimientos en los envíos, derivados de las diferencias políticas entre ambos. Ese forcejeo, incluso, escaló hasta la Corte Suprema de Justicia y sentó un importante precedente para otros distritos, como Chubut, Corrientes, Catamarca o Santa Fe, que por su condición de estados críticos con la Casa Rosada padecen la marginación de remesas nacionales.

En concreto, Schiaretti reconoció que arribó a un acuerdo de palabra con Boudou y que entre anoche y hoy se completaría el giro de dinero, que corresponde a una cuota del Programa de Asistencia Financiera y a asistencia a la caja previsional.

La mecánica de constricción cordobesa tiene doble sentido: por un lado, Schiaretti pone contra las cuerdas al Gobierno y lo responsabiliza ante una eventual emisión de cuasi moneda. Por el otro, condiciona también la continuidad del proceso ante la Corte al cumplimiento del pago de deuda. En este sentido adelantó que si esos fondos llegaban tal como lo había prometido el funcionario de Economía, la provincia desistiría de las demandas ante el máximo tribunal.

Los montos que reclama Córdoba corresponden a parte de la deuda acumulada por cerca de $ 508 millones en concepto de compensación del déficit de la Caja de Jubilaciones y de Programa de Asistencia Financiera, que llegarían a cambio de que Córdoba retire las dos medidas cautelares presentadas ante la Corte Suprema, según dijo a la Voz del Interior el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa.

El miércoles, el ministro de Hacienda, Angel Mario Elettore, había advertido que la provincia se encaminaba hacia la emisión de una cuasi moneda si la Nación no pagaba de inmediato la deuda, y que si no había aportes, a fin de año podría llegar a ser de $ 900 millones.

Dejá tu comentario