- ámbito
- Edición Impresa
Neuquén acuerda suba del precio de gas
El próximo paso que busca dar Sapag es asegurarse a través de un acta que la secretaría de Energía le reconozca un precio entre 4,5 y 7,5 dólares el millón de BTU (medida internacional) para el gas no convencional.
La posibilidad de conseguir estos precios
-en la actualidad se paga por el gas convencional entre 0,60 dólares para domicilios hasta 2,20 para industria y generación térmica- determinaron la aparición en escena de grandes jugadores como la Exxon, que demostró un fuerte interés por explotar estos reservorios que preanuncian recursos por más del 1.000 por ciento de las reservas actuales que abastecen hasta el 50 por ciento del gas que se consume en el país. Además del gigante petrolero norteamericano, hicieron llegar su interés la francesa Total y la también estadounidense Apache, que se suman a las ya instaladas en la «Cuenca Neuquina» como YPF y Petrobras. No obstante, el precio para industrias requiere de la confirmación previa de parte de los compradores, que podrían estar dispuestos a pagar mas si les aseguran abastecimiento.
Sapag reclama por un aumento del producto debido a la fuerte incidencia que tienen las regalías de gas y petróleo en la economía local. De concretarse las gestiones del mandatario neuquino, a esa motivación se agregan potenciales inversiones por 5.000 millones de dólares en un plazo de 10 años.
Dejá tu comentario