23 de agosto 2012 - 00:00

Neuquén aprobó bonos por u$s 330 M

Jorge Sapag
Jorge Sapag
Neuquén - La Legislatura provincial aprobó en general y por mayoría el proyecto para la emisión de bonos por 330 millones de dólares presentado por el gobernador Jorge Sapag (Movimiento Popular Neuquino). En sesión especial, la Cámara autorizó al Ejecutivo a colocar en el mercado financiero nacional e internacional los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (TICAFO), por hasta ese monto. Ayer fue el tratamiento en particular.

En paralelo, la provincia adjudicó ayer Letras del Tesoro a corto plazo por 52,3 millones de dólares a una tasa de un 6 % bajo el sistema «dólar link».

Sapag se sumó así al lote de mandatarios que apuestan a la colocación de bonos -con epicentro en el mercado local- y a la emisión de Letras del Tesoro para acceder a fondos frescos, en medio de la desaceleración de las remesas de coparticipación.

Ese lote está integrado por, entre otros, el bonaerense Daniel Scioli; el cordobés José Manuel de la Sota; el chaqueño Jorge Capitanich y el entrerriano Sergio Urribarri, entre otros. El presidente del bloque de diputados del MPN, José Russo, al fundamentar la iniciativa señaló que «la deuda pública constituye uno de los instrumentos de política fiscal previstos en la Constitución Provincial y en la Ley de Administración Financiera, y es aconsejable su utilización en circunstancias de desaceleración económica para estimular el crecimiento económico a través de la ejecución de obra pública».

Russo detalló que «la amortización de la emisión de títulos de deuda tiene dos destinos claros: la reestructuración del stock de deuda pública y la ejecución de un plan de obras públicas en todo el territorio provincial, destinadas primordialmente a reactivar la actividad económica».

«No podrán aplicarse a solventar gastos corrientes de la administración», remarcó. Por su parte, el legislador Darío Mattio, también de esa fuerza, destacó «el acompañamiento de intendentes que no pertenecen al MPN, como Javier Bertoldi (Centenario), Ramón Rioseco (Cutral Có), Horacio Quiroga (Neuquén), Juan Domingo Linares (Junín de los Andes) y Juan Carlos Fernández (San Martín de los Andes)».

«Son obras de múltiples propósitos, como saneamiento, infraestructura vial, escuelas, caminos, electricidad, las que estamos aprobando hoy», dijo y destacó que «este Gobierno ha dado sobradas muestras de que direcciona y acciona en beneficio de todos los habitantes de la provincia». Esta tarde a las 15, la Legislatura convocó a una nueva sesión para el tratamiento en particular de la iniciativa.

Agencia Télam

Dejá tu comentario