29 de agosto 2013 - 00:00

Neuquén: tras incidentes, aprobaron pacto con Chevron

Los manifestantes que protestaban contra el acuerdo por la explotación de Vaca Muerta protagonizaron un violento choque con efectivos de la Policía provincial.
Los manifestantes que protestaban contra el acuerdo por la explotación de Vaca Muerta protagonizaron un violento choque con efectivos de la Policía provincial.
La Legislatura de Neuquén sancionó anoche, en general, el proyecto de ley provincial que aprueba la extensión de la concesión de YPF hasta 2048 en un área de 390 kilómetros cuadrados que corresponde en parte a Loma de La Lata y en parte a Loma Campana, que ya están concesionadas a la empresa. A partir de que se autorice la concesión de esta nueva área y el plazo adicional, se concretará el acuerdo de la petrolera estatal con Chevron que implica un desembolso inicial de u$s 240 millones y una inversión de u$s 1.000 millones en el período de un año por parte de la empresa estadounidense.

El oficialismo representado por los legisladores del Movimiento Popular Neuquino y del Frente para la Victoria logró los votos suficientes para aprobar la iniciativa en general. Esta madrugada se votaba la norma en particular.

La sesión de la Legislatura comenzó en un clima tenso luego de serios incidentes que se produjeron alrededor del mediodía en las inmediaciones del edificio. Unas 5.000 personas realizaron desde la mañana una manifestación convocada por la Multisectorial contra el Fracking que está encabezada por la CTA, ATEN y el sindicato de docentes particulares. Los manifestantes culparon a la fuerza policial por presionar sobre los reunidos provocándolos, lo que llevó a éstos a arrojar piedras, y luego fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma. A su vez, los efectivos de seguridad adujeron que los manifestantes querían entrar a la Legislatura y hacer destrozos para que no se iniciara la sesión.

Como consecuencia del enfrentamiento, anoche quedaban 28 internados entre manifestantes, efectivos y fotógrafos, y un herido de bala. Además, la CTA y ATEN convocaron para hoy a un paro general en la provincia y a una nueva movilización a la Legislatura cuando el proyecto debe tratarse en particular.

Legisladores de la Coalición Cívica pidieron que por los incidentes la sesión pasara para otro día, pero la mayoría votó realizarla de todos modos, a lo que siguió la rotura desde fuera de ventanales de la Legislatura. La defensa del proyecto de ley estuvo a cargo especialmente de Luis Sapag, del MPN y titular de la Comisión de Hidrocarburos de la Legislatura.

Sapag dijo: "No quiero caer en la trampa de fracking o no fracking", y añadió: "La dicotomía combustibles fósiles versus energías renovables es falsa y atrasa", y ejemplificó que para hacer un molino de 2 gigavatios se necesitan toneladas de epoxi, un derivado del petróleo. También dijo que en los últimos cinco años Estados Unidos fue el único país que logró bajar las emanaciones de anhídrido carbónico en un 10% y que lo consiguió porque está reemplazando el carbón por "shale" gas (gas en la roca madre que necesita la fractura hidráulica para poder extraerse).

La mayor preocupación de la Multisectorial contra el Fracking es el cuidado y la reparación del medio ambiente que dependerá de los controles que ejerza el Estado provincial en la explotación. Luego del primer año, si los resultados económicos son los previstos, la inversión en el área, que se llamará a partir de ahora sólo Loma Campana, podría atraer una inversión conjunta de YPF y Chevron por u$s 16.000 millones.

Dejá tu comentario