- ámbito
- Edición Impresa
Neuquén reclamó que se acelere aumento en gas
• AFECTA BAJA DEL CRUDO.
• COMPAÑÍAS DE SERVICIOS PIDIERON PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS PARA 5.000 TRABAJADORES.
Al tiempo que Gutiérrez se reunía en Buenos Aires con el ministro Rogelio Frigerio, y por separado con el titular de YPF, Miguel Galuccio, trascendió que CEOPE -la cámara que nuclea a las compañías que prestan servicios petroleros- pidió al Ministerio de Trabajo que abra un procedimiento preventivo de crisis. De ser aprobada, la medida alcanzaría a unos 5.000 trabajadores pertenecientes a esas firmas en todo el país, e implicaría la suspensión de parte o todos esos agentes por un plazo que según la legislación no debería superar los 75 días en un año.
El procedimiento preventivo de crisis significa que mientras se está bajo ese paraguas no se producirán despidos, pero los trabajadores suspendidos sólo percibirían el sueldo básico sin premios ni horas extra, y aparentemente tampoco habría negociaciones salariales.
Las empresas operadoras y las prestadoras de servicios están buscando como mínimo una flexibilización de las condiciones laborales escudándose en que en el mundo la caída del petróleo ya provocó la pérdida de 350.000 puestos de trabajo.
En este escenario, el titular del sindicato de petroleros privados de Chubut, Jorge Ávila, reveló ayer que no hubo hasta ahora avances en las tratativas con las petroleras que operan en la provincia, y que se están desarrollando en el Ministerio de Trabajo. La parte empresaria y la sindical debían encontrar algún mecanismo para bajar costos laborales en momentos en que las compañías amenazan con dejar de producir el crudo que se exporta y realizar despidos. El lunes habrá un nuevo encuentro entre el Gobierno nacional, el gobernador Das Neves, sindicatos y empresas.
En lo que se refiere a Neuquén, el gobernador Gutiérrez viajó a Buenos Aires acompañado por el titular del sindicato de petroleros privados de Neuquén y Río Negro, Guillermo Pereyra. Este último expresó: "Estamos en una situación límite y tenemos que hablar mucho", tras el encuentro con Galuccio en el que también participó Manuel Arévalo del sindicato del personal jerárquico.
Según Pereyra, "es necesario mejorar el precio del gas en boca de pozo para que las empresas redirijan sus tareas", y destacó que aceptarán negociar con las prestadoras que asignen otras funciones a los empleados. "Hemos logrado con YPF y con empresas de servicios que no haya despidos, pero con adecuación de tareas", sostuvo el sindicalista.
Por su parte, Gutiérrez calificó la situación como "difícil y compleja" y reiteró que gestiona con la Nación un precio "más justo y más equitativo" para el gas que sale de Neuquén.
Dejá tu comentario