En la firma de acuerdos por Vaca Muerta con empresarios y sindicalistas sostuvo que “con más energía podemos crecer y reducir la pobreza”.
Acto. El titular de YPF, Miguel Gutiérrez; el gremialista Guillermo Pereyra y el gobernador Omar Gutiérrez, entre otros, con Macri en el Salón Blanco.
Mauricio Macri afirmó que el alza de las tarifas de luz anunciada ayer las va a ir acercando "recién al 47% de lo que vale producir energía" y reconoció que "no es simpático" el aumento de la electricidad que rige desde hoy, aunque resaltó que "es el camino para tener energía".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"El ministro Aranguren tuvo que volver a anunciar algo que no es simpático, porque claramente a nadie le gusta tener que decir que hay que aumentar las tarifas", sostuvo el mandatario.
Macri habló en el acto donde firmó acuerdos para impulsar inversiones y la producción en el megayacimiento petrolero de Vaca Muerta con empresarios, sindicatos y representantes de la provincia de Neuquén. En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno dijo que con más "energía podemos crecer, desarrollarnos y reducir la pobreza".
El Presidente, acompañado por los ministros de Energía Juan J. Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triaca; el gobernador neuquino Omar Gutiérrez; el titular del sindicato de Petroleros y Gas Privados, Guillermo Pereyra, y los principales empresarios del sector, se mostró optimista sobre la llegada de recursos a una de los mayores reservorios mundiales de energía no convencional, indicando que "ahora que dimos previsibilidad y recuperamos el diálogo, esperamos que vengan nuevas inversiones".
La petrolera estatal YPF calculó recientemente que el acuerdo firmado ayer permitirá crear hasta 80.000 nuevos puestos de empleo en Vaca Muerta. Las reformas oficializadas por el Gobierno, que permitirán bajar costos de producción, introducirán cambios en el convenio gremial de los petroleros, como la eliminación de las llamadas "horas taxi", por las cuales la jornada laboral se consideraba desde que el operario salía de su domicilio hasta su regreso; la reducción de operarios por pozo; y el establecimiento de una jornada laboral de 8 horas para operación y mantenimiento de pozos, de lunes a viernes y sin horas extra, en vez del esquema de fines de semana y feriados.
En su discurso, Macri señaló que en el marco de las reformas energéticas "hay que ir recomponiendo lo que vale la energía, si no el país se queda sin energía". Se mostró "muy contento" por "la enorme reducción del consumo" que se registró en diciembre pasado, incluso con temperaturas más altas. Y añadió: "Hubo mucha más conciencia de la importancia de ahorrar, porque la energía contamina, y no nos hace bien contaminar el medio ambiente. Eso me pone muy contento, porque se ve que muchos aires acondicionados se pusieron en 24 grados".
Dejá tu comentario