Nokia demanda a Apple por violar patentes

Edición Impresa

Helsinki, Finlandia - Nokia, el mayor fabricante de celulares del mundo, lanzó ayer un nuevo ataque contra Apple por patentes, en una escalada de la batalla por el control del mercado de móviles «inteligentes». Nokia presentó una demanda ante la Comisión Internacional de Comercio (ITC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos argumentando que Apple infringe patentes de Nokia en «virtualmente todos sus teléfonos móviles, reproductores de música digital y computadoras».

Las siete patentes en cuestión están ligadas a la tecnología de Nokia usada por Apple para crear funciones en tecnología de interfaz de usuarios, cámara, antena y manejo de energía, dijo en un comunicado. Un vocero de Nokia señaló que la firma espera que la ITC decida aprobar el caso en alrededor de 30 días. Sin embargo, cualquier dictamen judicial contra la venta de productos de Apple en relación con la presunta infracción de patentes no se daría hasta principios de 2011.

La acción ante la ITC es el último paso tomado por Nokia para luchar contra la feroz competencia de Apple, y, con la inclusión de los productos iPod e iMac en la demanda, se eleva el tono respecto de reclamos previos de patentes. Ambas firmas este año habían lanzado demandas recíprocas por el mismo tema.

En el mercado se dice que la disputa, que podría representar cientos de millones de dólares en regalías anuales, refleja el cambio de equilibrio de poder en la industria de los dispositivos móviles a medida que los celulares se convierten en computadoras portátiles.

El grupo fundado y encabezado por Steve Jobs es un «recién llegado» a esta industria (a la que ingresó en 2007), pero ya se ubica segunda -sólo superada por la empresa finlandesa en cantidad de entregas- en el segmento de teléfonos inteligentes gracias a sus iPhone.

Dejá tu comentario