Nombran 2 docentes por cada 3 nuevos alumnos

Edición Impresa

• Es en las escuelas públicas. Buscan aumentar el número, pero no la calidad

En los últimos 7 años se nombraron al menos 2 docentes por cada 3 nuevos alumnos en las escuelas públicas. Así, en los tres niveles -inicial, primaria y secundaria- hay 15 alumnos por cada cargo docente.

Estos datos fueron brindados por el centro de estudios IDESA, que destaca la baja eficacia con la que se está administrando el nivel de inversión en educación. Si bien hay excepciones, prevalece como tendencia usar la mayor parte de los recursos adicionales para contratar más docentes y aumentar los salarios, sin considerar la calificación, el esfuerzo y el compromiso de cada uno de ellos con el aprendizaje de sus alumnos.

El informe difundido ayer por este instituto asegura que "los ciudadanos pagan niveles récord de impuestos para sostener el gran crecimiento en la inversión pública en educación. Pero este esfuerzo está siendo derrochado debido a una gestión educativa de muy baja calidad. La inversión pública en educación creció en los últimos años de manera muy importante. Desde un nivel del 4% del Producto Bruto en 2004, cuando comienza la gran bonanza de la última década, actualmente supera el 6% del PBI. Esto da motivo a la autocomplacencia entre gran parte de la dirigencia política". "Prevalece la visión simplista de considerar que, por el solo hecho de incrementar los recursos, la mejora en la educación se da de manera espontánea y automática", señala.

A estos datos se suma, además, la creciente de la matrícula en las instituciones privadas de nivel medio, como consecuencia de las clásicas tomas que año tras año realizan los jóvenes estudiantes porteños en reclamo de mejoras edilicias. Y esos datos fueron arrojados nada menos que por el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.

Mientras, en las escuelas estatales del nivel inicial, primaria y secundaria, pero de todo el país, se incrementó en apenas 98 mil alumnos, es decir aumentó sólo un 1,4% en el lapso de 7 años.

Dejá tu comentario