NOMBRES CLAVE DE LA TRAMA DE PODER

Edición Impresa

cNicolás Maduro, vicepresidente. De 50 años, está a cargo de la presidencia interina y debe convocar a nuevas elecciones, que según Constitución serán dentro de los próximos 30 días. En la fase final de la enfermedad, Maduro asumió las riendas del Gobierno después de que Chávez lo nombrara su heredero político y pidiera a los venezolanos que votaran por él en elecciones anticipadas, si no pudiera volver a gobernar. Ese día Chávez dijo de él que es "un revolucionario a carta cabal" y "un hombre con mucha experiencia a pesar de su juventud".

Maduro, un exsindicalista del subte de Caracas, se desempeña como vicepresidente desde la reelección de Chávez en octubre pasado. En 2006, fue nombrado canciller hasta enero pasado. Con anterioridad había sido presidente de la Asamblea Nacional (AN). Es pareja de la procuradora de la República y expresidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.

cDiosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. De 49 años, es un exmilitar que participó junto con Chávez en el fallido golpe de Estado en 1992. Se trata de la figura de más peso del chavismo después del fallecido presidente y de Maduro, con quien rivaliza en sordina.

Cabello gobernó el populoso estado Miranda y fue derrotado en las elecciones de 2008 por el opositor Henrique Capriles. Durante el golpe de Estado que sacó a Chávez del poder durante 47 horas en 2002, Cabello asumió brevemente la presidencia.

cElías Jaua, ministro de Relaciones Exteriores.De 43 años, sociólogo por la Universidad Central de Venezuela, tiene una dilatada carrera política en la izquierda venezolana desde sus años de militancia estudiantil. Forma parte del grupo que entró en contacto con Chávez después de que fuera liberado, tras pasar dos años encarcelado por el fallido golpe de Estado de 1992.

Entre otros cargos en el Gobierno, Jaua fue vicepresidente hasta pocos días después de que Chávez fuera reelecto el 7 octubre, y antes había sido ministro de Agricultura. Fue candidato por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los comicios regionales del 16 de diciembre para gobernador del Estado de Miranda, pero fue derrotado por Henrique Capriles.

cRafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Este ingeniero de 50 años, que trabaja en el gabinete de Chávez desde 2002, aplicó la reforma petrolera tras la cual la estatal PDVSA formó asociaciones bajo su control con empresas multinacionales y extranjeras, y montó el financiamiento de las populares misiones sociales con los ingresos petroleros. Desde 2004 preside la poderosa petrolera estatal, el principal motor de la economía del país.

cJorge Giordani, ministro de Finanzas. Es el hombre que maneja la economía desde 1999, cuando Chávez asumió al poder. Conocido como "el Profesor", Giordani enseña Planificación y es ingeniero electricista. Entró en contacto con Chávez cuando el mandatario estaba en la cárcel tras su fallido golpe de Estado. Fue su tutor académico. Es conocido por su austeridad. Ha sido el ejecutor de las cinco devaluaciones del bolívar en los 10 años de existencia del control cambiario. Ramírez y Giordani "están en la retaguardia, manejan la válvula económica de Venezuela" y "juegan un papel importante" en mantener el equilibrio político y económico, señaló el analista político Carlos Romero.

Dejá tu comentario