6 de abril 2018 - 22:56

“Nuestro tema no es la miseria sino la aventura”

Los paraguayos Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori llegaron al país para presentar su último film, estrenado ayer. En su país, “Los buscadores” ya es la segunda película paraguaya más vista de la historia detrás de “7 cajas”. Tienen un proyecto para Netflix.

Alegría. “He sido jurado de festivales latinoamericanos y terminé emocionalmente agotada”, dice Schembori. “Todas películas densas, ninguna que celebre la vida. Son buenas, pero no pueden ser la única mirada posible”.
Alegría. “He sido jurado de festivales latinoamericanos y terminé emocionalmente agotada”, dice Schembori. “Todas películas densas, ninguna que celebre la vida. Son buenas, pero no pueden ser la única mirada posible”.
"Cuando estábamos haciendo '7 cajas', quisimos ver como referencia alguna película latinoamericana de aventuras, ¡y no encontramos nada!". Así dicen los asunceños Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori (nacida María Rossana), que ahora presentan su propia comedia de aventuras, "Los buscadores", donde dos chicos rastrean un tesoro escondido en una embajada africana. En su país, "Los buscadores" es la segunda película paraguaya más vista de la historia. Y la primera es "7 cajas", que sólo en Argentina congregó más de 70.000 espectadores. Charlamos con ellos.

Periodista: ¿Por qué tardaron cinco años entre una obra y otra? ¿Para pulir tranquilos el guión o por falta de plata?

Tana Schembori: ¡Porque estábamos asustados! Aquello fue un éxito enorme, y dicen que la segunda siempre es más difícil. Pero Juanca insistía, "Hagámosla, ya estamos viejos". Juan Carlos Maneglia: Al final fue otro éxito, muy bien recibido, y eso contribuye a pelear por una Ley de Cine en nuestro país.

T.S.: Sí, aunque alguien escribió que siempre mostramos la miseria. Se equivoca: nuestros protagonistas son chicos humildes pero el tema no es la miseria, sino la aventura. Viven mal según nuestros niveles, pero viven con alegría.

P.: Puede ser. Nuestros villeros viven al ritmo de la cumbia. T.S.: He sido jurado de festivales latinoamericanos y terminé emocionalmente agotada. Todas películas densas, tristes, ninguna que celebre la vida. Son buenas, pero no pueden ser la única mirada posible.

J.C.M.: Todo tipo de cine es necesario.

P.: Especialmente el comercial como hacen ustedes.

J.C.M.: El de autor y el de taquilla. Nosotros, con humor paraguayo, queremos reflejar lo que somos. Por ejemplo, eso de que soñara para no pensar, y querer encontrar algo mágico que te solucione todos los problemas. O el matriarcado. Las mujeres llevan adelante la casa.

P.: En ambas obras son más inteligentes que los hombres. ¡Y acá hasta hay una que pega bifes!

T.S.: Juanca es muy observador, por eso podés ver nuestras películas como aventuras y también como descripción del país.

P.: Ustedes ya llevan más de 25 años trabajando juntos en series familiares, miniseries, cortos y cortos publicitarios.

J.C.M.: Las series nos dieron esa mirada inmediata de lo que el público espera recibir.

T.S.: Las amamos.

P.: ¿Cómo fue rodar "Los buscadores"?

J.C.M.: Recuerde que rodamos "7 cajas" con una Canon 1D porque en Paraguay todavía no había cámaras profesionales. La compramos por Amazon y nos llegó el primer día de rodaje. Ahora ya pudimos usar un equipo más profesional.

T.S.: ¡Una cámara superchuchi!

J.C.M.: El director de fotografía es el mismo, Richard Careaga, que se formó como nosotros, haciendo publicidad. Acá también nos probamos combinando locaciones: la embajada no es un solo edificio, sino la combinación de cinco locaciones distintas. Armar eso visualmente fue una ingeniería complicada. Lo mismo la secuencia nocturna del cementerio donde los chicos van a buscar un mapa.

P.: La embajada corresponde a un país ficticio.

J.C.M.: Pensamos en uno real, pero luego no quisimos tener problemas. ¡El problema fue encontrar un embajador, porque tenemos muy poca población negra!

T.S.: También tuvimos cierto miedito a las posibles quejas por la escena donde un travesti baila una danza emblemática del Paraguay, el baile de las botellas, pero nadie se quejó. Además el actor lo hizo muy bien, practicó mucho y llegó a mantener hasta tres botellas sobre su cabeza. Teníamos una doble de cuerpo y prácticamente no la necesitamos.

P.: Si lo ve Tinelli seguro que lo contrata. ¿Qué tal los intérpretes novatos?

J.C.M.: Todos talentosos, surgidos de un casting: Tomás Arredondo, Christian Ferreyra (uno de Concepción, otro de Encarnación, las dos puntas del Paraguay), Cecilia Torres, Sandra Sanabria y varios otros.

P.: En persona, Torres es más linda y menos imponente.

T.S.: Además, acompañados por intérpretes emblemáticos del Paraguay, algunos ya vistos en "7 cajas", como Mario Toñanez y Miguel Romero, alias El Payaso Paletita, que con nosotros cumple papeles dramáticos.

P.: Hablando de "7 cajas", ¿qué pasó con la piratería? ¿Y con la remake?

J.C.M.: Algo emocionante. Para ayudarnos con la taquilla en los cines, mientras estuvimos en cartelera, los negocios del Mercado 4 pusieron carteles "No vendemos 7 cajas. No insista, carajo". Recién después aparecieron copias piratas. No tengo problemas, siempre que sean de buena calidad. En cuanto al posible remake, el vendedor internacional cedió los derechos a una empresa norteamericana pero, como ésta no hizo nada, ahora vuelven a ofertar los hindúes y mexicanos.

P.: ¿Y con ustedes?

T.S.: En proyecto hay una serie tipo Netflix, pero al recordar eso de "cada capítulo es como una película" ¡otra vez nos entra el miedo!

Dejá tu comentario