- ámbito
- Edición Impresa
Nueva caída en riesgo-país: está debajo de 1.000 puntos
Si bien no hubo alarma entre los inversores, se notó una mayor cautela, una característica que parece que va a continuar hasta las elecciones legislativas. En la Bolsa, donde el índice Merval de las acciones líderes ganó el 1,41%, el volumen de las transacciones se contrajo casi un 40% a $ 96 millones. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) las operaciones cayeron el 40% respecto del viernes y un 60% si se las compara con las rondas habituales.
El bono que más redujo sus operaciones fue el Boden 2015, un papel en dólares de mediano plazo con legislación argentina, que cerró con una pérdida del 0,25%. Este papel, concentró un 25% de las escasas operaciones de ayer.
El otro título de mediano plazo, el Bonar X que vence en 2017, que siempre negocia la mitad de lo que opera el Boden 2015, tuvo el privilegio de igualarlo por primera vez en cuanto a monto de operaciones. El Bonar X subió el 1,16% porque los inversores se desprendieron del Boden 2015 para pasarse a este título que vence en 2017 cuando se espera que pasen estas turbulencias provocadas por la demanda de los bonistas que no entraron al canje y por la caída de las reservas en el Banco Central.
En el exterior tampoco se sintió el fallo adverso. Los bonos del canje de la deuda con legislación Nueva York, que deberían ser los más perjudicados, tuvieron una rueda positiva. El Discount subió el 1,14% y el Par aumentó un 0,98%.
En tanto, el Global 2017, que también tiene legislación neoyorquina, tuvo un retroceso del 0,30%. El cupón PBI en dólares que también está sometido a los tribunales del principal estado norteamericano, perdió el 0,40%.
La evolución de los títulos argentinos en dólares hizo que el riesgo país que mide JP Morgan perforara el piso de los mil puntos básicos. El riesgo argentino en el embi+ cedió un 0,80% a 997 puntos básicos.
Dólar
Las malas noticias estuvieron en el mercado del dólar mayorista. En el Forex -MAE, la plaza donde operan los bancos, el dólar cerró a $ 5,822 pero la mesa de dinero del Banco Central tuvo que intervenir en el mercado de contado donde vendió u$s 30 millones para evitar el avance de la divisa.
Con estas ventas, las reservas bajaron apenas u$s 8 millones a u$s 34.701 millones. La suba del oro del 0,59% a u$s 1.321,47 por onza ayudó a demorar la perforación del piso de u$s 34.700 millones.
En las casas de cambio, la devaluación fue de 1 centavo y el dólar se exhibió a $El dólartarjeta para los que viajan al exterior llegó a los $ 7.
Dejá tu comentario