2 de julio 2009 - 00:00

Nuevo escenario político de cara a 2011

Nuevo escenario político de cara a 2011
Las elecciones del 28 de junio dejaron una sensación especial en los municipios del conurbano, llamados cómplices necesarios en la búsqueda de resultados positivos. En esta oportunidad, y más que nunca, el Gobierno central les pidió a los intendentes, en su mayoría del mismo signo político, comprometer y plebiscitar su gestión integrando en persona la lista de candidatos a concejales. Asumieron de una u otra manera esa responsabilidad y lograron diferentes resultados y adhesiones, que mucho tienen que ver con sus gestiones al frente del municipio local. Muchos consolidaron su liderazgo, otros "salvaron la ropa" y algunos quedaron muy comprometidos. Pero en su conjunto, y lo que más necesitaba el oficialismo, no pudieron evitar la derrota del kirchnerismo que tantas esperanzas tenía en los municipios del conurbano bonaerense.

Luego se les recriminó hasta el fastidio que los intendentes se adjudicaron la victoria y dejaron más expuesta la derrota del ex presidente Néstor Kirchner. Y la realidad de los números muestra que realmente fue así. Si recorremos los distritos donde la gestión municipal está muy identificada con el proyecto político de Cristina de Kirchner los resultados han sido más que satisfactorios.

En Ezeiza, el intendente Alejandro Granados obtuvo en la elección local el 60% de los votos y una diferencia de 50 puntos sobre la segunda minoría y a Kirchner le dio un 50% en la elección nacional.

Mario Ishii, jefe comunal de José C. Paz y operador político en la pasada campaña, obtuvo el 55% en la elección local, más de 30 puntos de diferencia con el Partido Federal y 52% para diputados nacionales.

Juan José Mussi, de Berazategui, también cumplió con creces, logrando un 58% en la elección local, más de 40 puntos de diferencia y 42% en la elección nacional.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, con su señora al frente de la lista de concejales, logró un 53% superando en casi 30 puntos a la histórica Acción Comunal y 40% para Kirchner.

Julio Pereyra, de Florencio Varela, y Fernando Espinoza, de La Matanza, lograron también más de 44%, con diferencia superior a los 30 puntos e idénticos guarismos para la elección de diputados nacionales.

De la misma manera, Jesús Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas, Humberto Zúccaro de Pilar y Sandro Guzmán de Escobar lograron cifras superiores al 40% en la elección local y porcentajes parecidos en las de diputados nacionales.

Cifras positivas obtuvieron también «Cacho» Álvarez en Avellaneda, Raúl Othacehé en Merlo, Francisco Gutiérrez en Quilmes y muy ajustado Jorge Rossi en Lomas de Zamora. Alberto Descalzo en Ituzaingó obtuvo diferencia a nivel local y una paridad en los cómputos nacionales. Gustavo Posse reivindicó su liderazgo a nivel local y con su lista vecinalista logró sacar más de 10 puntos de diferencia.

Sorpresas

Los municipios de Almirante Brown y Esteban Echeverría fueron las mayores sorpresas de las elecciones pasadas. Con administraciones muy resistidas desde la oposición lograron concentrar una importante cantidad de adhesiones tanto en el ámbito local como en el provincial y nacional. Rubén Darío Giustozzi en Almirante Brown obtuvo un 53%, casi 30 puntos de diferencia, y 43% para Kirchner. Mientras que Fernando Gray, en Esteban Echeverría logró un 46% de votos para concejales y 41% para diputados nacionales. Ambos fueron testimoniales y en su primera elección al frente del Ejecutivo superaron positivamente el plebiscito propuesto.

Los derrotados

El distrito de Tres de Febrero, que comanda desde hace varios períodos Hugo Curto, bastión casi inclaudicable del justicialismo, no le pudo dar la victoria a Kirchner y fue el lugar más festejado por Unión-PRO. Si bien el jefe comunal mostró su supremacía en el ámbito local superando por 15 puntos al Partido Federal, en la elección de diputados nacionales, la que más exigía políticamente una victoria, debió resignarse ante una derrota histórica que marcará el futuro en este distrito.

General Rodríguez y San Miguel fueron también hostigados con resultados adversos. En el caso de Marcelo Coronel en General Rodríguez en manos de Unión-PRO en el ámbito local y nacional y, en San Miguel, Joaquín de la Torre cayó en manos de Aldo Rico en la lista de concejales y de Unión-PRO en las nacionales. Y donde se esperaba una derrota del oficialismo era en Lanús. Un distrito justicialista histórico, casi invencible, que la actual gestión municipal ha logrado debilitar. El año y medio que lleva el intendente Darío Díaz Pérez al frente del municipio ha sido administrativamente el más pobre de la historia de este distrito. Superados en materia de seguridad, comprometidos sanitariamente y con un presupuesto que no contempla ni permite nuevas obras de infraestructura. Esta magra administración fue la causa de la derrota del oficialismo tanto en el ámbito local como nacional. Esta situación ya está marcando un nuevo escenario de cara a las elecciones de 2011. Y en Moreno, si bien logró un triunfo muy ajustado el intendente Arregui, se debilita la actual gestión ante un crecimiento de la oposición.

En Morón, el oficialismo que lidera Martín Sabbatella logró un amplio triunfo en el ámbito local, con un 42% de adhesiones y logrando el primer puesto en la elección de diputados nacionales, que precisamente lo llevaba al renunciado intendente al frente de la lista. La respuesta obtenida en el ámbito provincial le permitió al líder de Nuevo Encuentro acceder a una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

¿Se espera un éxodo?

Mucho se especulaba antes de las elecciones de conversaciones entre Francisco de Narváez e intendentes del conurbano. Lo cierto es que ante los resultados positivos del peronismo disidente comience el éxodo de intendentes hacia ese espacio. Quizás uno de los primeros jefes comunales en mutar sea Luis Acuña, de Hurlin-gham, quien nunca se sintió cómodo en el ambiente kirchnerista, a pesar de haberlo acompañado en las caminatas preelectorales y darle resultados más que satisfactorios en las recientes elecciones. Luis Acuña logró un cómodo triunfo para concejales y más ajustado para diputados nacionales.

En el interior

En Bahía Blanca, el intendente Cristian Breinsteinten, como respuesta a su buena gestión, logró imponerse en una elección muy dura en el ámbito local, pero cayó en desmedro del Acuerdo Cívico y Unión-PRO en la elección de diputados nacionales. La doble visita de la Presidente a Bahía Blanca antes de las elecciones no lo ha favorecido. En Junín, Mario Meoni logró un importante triunfo a pesar del corte de boleta que indujo en la comunidad. El líder "cobista" se perfila en la provincia como uno de los principales dirigentes de ese frente político. Más teniendo en cuenta la derrota de "Cachi" Gutiérrez en Pergamino. En el Partido de La Costa, la sorpresiva derrota del oficialismo, la aparición de Roberto Porreti en Pinamar de la mano del justicialismo y el triunfo de Gustavo Pulti en Mar del Plata, a pesar de haber tenido una mala elección para diputados nacionales.

Dejá tu comentario