- ámbito
- Edición Impresa
Nuevos diputados K quieren debutar con el Presupuesto
Roberto Feletti
Eso significa que el Gobierno podría comenzar el debate, pero nada indica que antes del 30 de noviembre tenga los votos para imponerse en todos los artículos. Sobre todo porque en medio del recambio la moral de los que se van no está tan disciplinada como la de los que llegan. Por lo tanto la opción más segura sería comenzar a debatirlo en extraordinarias con la nueva Cámara.
Pero a ese temor de Rossi debe sumarse un problema de calendario. Si el debate del Presupuesto en el recinto arranca el 11 de diciembre, el oficialismo tendrá entre ese día y el 23 para aprobarlo en las dos Cámaras, algo difícil. De lo contrario Navidad y Año Nuevo encontrarán, al menos al kirchnerismo, paseando por las bancas.
Avances
Al mismo tiempo otra realidad golpea las puertas del bloque kirchnerista: los diputados que asumen el 10 de diciembre ya piden pista y quieren entrar debatiendo los proyectos pendientes. De hecho Roberto Feletti, actual viceministro de Economía, ya le comunicó a Rossi que no tiene ningún problema en hacer aprobar el Presupuesto ni bien asuma la banca.
El próximo miércoles, de todas formas, habrá avances. Después de un receso, la Comisión de Presupuesto y Hacienda convocó a una reunión a las 10 para reanudar el debate del Presupuesto 2012.
No es el único problema que deben resolver: también esperan la prórroga del impuesto al cheque, donde la oposición vuelve a presionar con la necesidad de coparticiparlo totalmente para que la Nación no se quede con el 85% de la recaudación; del impuesto especial sobre el precio de los cigarrillos, y de la emergencia pública, siempre que el Gobierno no decida también solucionar el conflicto por el mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias sobre los sa-larios que exigirá la votación de una ley.
Mientras tanto, Rossi continuó esta semana negociando para preparar un escenario de votación previo al 30 de noviembre. El santafesino ya se reunió con el jefe del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra y con el presidente de la bancada de Nuevo Encuentro, el aliado Martín Sabbatella, casi una formalidad este último ya que esos votos están garantizados. A la lista se suman Federico Pinedo (el PRO también anunció que no bloquearía el proyecto).
Al mismo tiempo, Rossi y Miguel Pichetto también pulieron la estrategia para dejar listo un tratamiento en común entre Diputados y el Senado.
Dejá tu comentario