17 de abril 2009 - 00:00

Obama también tendrá su propio tren bala

Washington - El presidente Barack Obama esbozó ayer su plan para desarrollar el «muy necesario» tren de alta velocidad que rivalizará con los aviones, creará puestos de trabajo y ayudará a reducir la dependencia del crudo en el sistema de transporte del país.
«Mi propuesta de tren de alta velocidad llevará a innovaciones que cambiarán el modo en que viajamos en América», dijo Obama anunciando los primeros pasos de una iniciativa que usará u$s 8.000 millones en estímulos económicos hasta 2012.
Ejemplos
Al promocionar el ferrocarril, Obama citó los sistemas de alta velocidad en funcionamiento o construcción en Japón, España, Francia y China.
La primera concesión para esos nuevos proyectos y mejoras en el servicio existente podrían concederse este verano. El desarrollo de la alta velocidad, según el Gobierno y expertos externos, durante muchos años costará sustancialmente más.
El esfuerzo presente se centra en dinero público -federal y estatal-, pero la inversión privada podría desempeñar un papel fundamental a la hora de acelerar proyectos, indicó el Gobierno y sus partidarios. Además identificó 10 posibles trayectos, entre ellos propuestas en California, costa del Golfo de México, la región central y el noreste del país.
Obama prevé una red de corto y largo recorrido con trenes que viajen hasta a 240 kilómetros por hora. El desarrollo del ferrocarril sufrió numerosos escollos políticos en el pasado, principalmente debido a cuestiones sobre financiamiento y servicio.

Dejá tu comentario