15 de junio 2016 - 00:00

Ofensiva también contra la prensa

  Washington - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA) condenaron la decisión del virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, de prohibir la cobertura de sus actos de campaña a periodistas de The Washington Post.

El magnate neoyorquino decidió revocar las credenciales periodísticas del "falso y deshonesto" The Washington Post por la "cobertura increíblemente inexacta" del diario sobre su reacción tras la masacre de Orlando, según explicó en sus cuentas de Facebook y Twitter. La decisión de Trump llegó después de que el matutino titulara en su versión web "Donald Trump sugiere que el presidente (Barack) Obama estuvo envuelto en el tiroteo de Orlando", en el que murieron 50 personas, entre ellas el autor de los hechos, en una discoteca gay.

Debajo del desafiante título, el Post reprodujo algunas de las declaraciones que el virtual candidato de la oposición estadounidense realizó ayer en el canal de televisión Fox News. "Estamos guiados por un hombre que, o bien no es duro, o no es inteligente, o tiene algo más en mente. Hay algo más en su mente, la gente no puede creer que el presidente Obama esté actuando de la forma en que actúa y que no pueda ni siquiera decir las palabras 'terrorismo islámico radical'. Algo pasa. Es inconcebible. Algo está pasando", dijo el magnate y publicó el Post.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, señaló que "los gestos de intolerancia al debate de ideas de parte de Trump obstaculizan la libertad de prensa y el efectivo desarrollo del proceso democrático electoral, protegidos por la Constitución de EE.UU.". También la presidenta de WHCA, Carol Lee, aseguró que la asociación apoyará al diario y a los numerosos medios que Trump excluyó arbitrariamente de sus eventos de campaña".

En respuesta al anuncio de Trump, el editor ejecutivo de The Washington Post, Marty Baron, expresó en un comunicado que el diario "continuará cubriendo a Donald Trump de manera honorable, honesta, precisa, con energía, y sin pestañear. Estamos orgullosos de nuestra cobertura y la mantendremos así. Además del The Washington Post, Trump vetó o rechazazó la cobertura de su campaña de: Politico, BuzzFeed, The Huffington Post, The Daily Beast, The Des Moines Register, The Union Leader y los canales Univisión, Fusion y Fox News.

Agencias EFE, Reuters y ANSA

Dejá tu comentario