6 de diciembre 2016 - 00:00

Oficial: bloquean reapertura de paritarias

Jorge Triaca
Jorge Triaca
El Gobierno blanqueó su decisión de impedir el acuerdo alcanzado por la Asociación Bancaria con dos cámaras de la actividad por un bono de fin de año y otras reivindicaciones salariales. Una comunicación del Ministerio de Trabajo admitió ayer que no homologará ese entendimiento, como había adelantado este diario la semana pasada, por incluir ítems que permiten suponer que se trata de una reapertura de paritarias y no de una mera recomposición salarial frente al desfase con la inflación acumulada de este año.

La cartera laboral, que encabeza Jorge Triaca, recordó que en la denominada Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo el Ejecutivo convalidó, en acuerdo con empresarios y la CGT, la discusión de "un bono extraordinario de fin de año" a ser negociado por cada gremio con su respectiva actividad sobre una base referencial de 2 mil pesos. Y aclaró: "Sin que esto implique una reapertura de la negociación paritaria del año en curso, la cual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, promoviendo la posibilidad que presenta el sector de otorgarles a sus trabajadores el beneficio del bono en el último mes del año".

De este modo quedó expuesta la intención oficial de bloquear el acuerdo de La Bancaria. En principio, Trabajo le hizo saber a este diario que lo haría con la excusa de que sólo había sido firmado por dos cámaras, Adeba (bancos privados de capital nacional) y Abappra (públicos, privados y cooperativos nacionales) y no por la banca extranjera, representada por ABA, ni por la especializada (ABE). La comunicación difundida ayer, sin embargo, oficializa que el propósito del Gobierno es evitar un eventual efecto contagio con la reapertura de paritarias por parte de otros sindicatos montados en el resultado que obtuvo el jefe del gremio, Sergio Palazzo.

El gremialista, que ayer mismo comenzó una escalada de acciones en la banca extranjera con asambleas en las tres últimas horas de atención al público, evitó contestarle a Triaca. "Tengo un acuerdo firmado y recepcionado por el Ministerio de Trabajo. Ningún comentario", fue la única reflexión que le hizo a este diario. El sindicato prometió continuar hoy con las medidas de fuerza y amenazó con disponer un paro nacional de actividades. De concretarlo este miércoles o el lunes próximo, con el feriado del jueves de por medio, el resultado será cinco días consecutivos sin bancos.

Mariano Martín

Dejá tu comentario