13 de junio 2013 - 00:00

Oficial: será multiuso CEDIN y no vencerá

Oficial: será multiuso CEDIN y no vencerá
El Banco Central anunció ayer la reglamentación de la operatoria de los CEDIN (Certificados de Depósito para Inversión), tal como lo anunció ayer el diario Ámbito Financiero. Éstos no tienen fecha de vencimiento, no tendrán impuesto al cheque y contarán con un mínimo de u$s 100 y un máximo de u$s 100 mil. Según anunció la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont podrán ser utilizados para el pago de operaciones de toda índole.

Así, en lo que se refiere a la aplicación de los CEDIN, la reglamentación precisa que los destinos admitidos son construcción de nuevas viviendas, refacción, ampliación o mejora de inmuebles. También incluye la compra de terrenos, lotes o parcelas, galpones, locales, oficinas, cocheras y viviendas ya construidas. También servirán para la compra de materiales.

Según la normativa, el CEDIN podrá transmitirse entre endosante y endosatario, no sujeto a condición alguna, practicado al dorso del documento y sin ningún tipo de limitación en cuanto a la cantidad de éstos, siempre con un valor mínimo de u$s 100 y un máximo de u$s 100 mil.

Por su parte, el Banco Central detalló que los CEDIN se podrán adquirir con moneda local, pero en el mercado secundario que dependerá de un acuerdo entre las partes, aunque aún no se ha delimitado una modalidad particular para este mercado.

Para ingresar en la operatoria, el certificado se suscribe mediante la entrega de dólares a la entidad financiera, que los recibirá por cuenta y orden del Central. El suscriptor podrá solicitar uno o más CEDIN, por un importe total equivalente a las sumas en dólares que efectivamente se entreguen al BCRA.

Una vez recibidos los fondos, la entidad receptora realizará una transferencia al Banco Central a través del Mercado Electrónico de Pagos (MEP). Pero, siempre antes de la emisión del documento, el banco deberá identificar con número el certificado, la CUIT o CUIL del suscriptor y el sistema suministrará un número de transacción.

"Cuando el CEDIN se aplique a alguno de los destinos admitidos -operación que sólo puede realizarse en una entidad financiera-, tal situación quedará identificada por la entidad interviniente en el dorso del documento con la leyenda 'aplicado' y en el sistema del Banco Central, pudiendo ser cobrado por ese endosatario o seguir siendo transmitido vía endoso"
, indica la reglamentación publicada ayer.

Paso siguiente: el BCRA autorizará a la entidad que abone el certificado, que emitirá un número de transacción que deberá ser incorporado al CEDIN con la leyenda "pago", debiendo abonar la entidad financiera el CEDIN al beneficiario final en ese mismo acto. Por otro lado, se informó que los flamantes certificados pueden ser canjeados por otros de menor denominación, y si el tenedor de ellos lo extravía o sufren alguna rotura puede concurrir con la documentación al banco donde hizo la operación para que le otorguen uno nuevo.

Dejá tu comentario