Oficina de Presupuesto alertó picardías en ley de gastos 2019

Edición Impresa

• ORGANISMO CREADO DEBUTÓ EN DIPUTADOS CON EL ANÁLISIS DEL PROYECTO ENVIADO POR EL EJECUTIVO
El equipo que comanda Marcos Makón aseguró que hay artículos que modifican normas que no tienen relación con la discusión del texto que empuja Casa Rosada. La oposición pidió más datos y presencia de funcionarios.

La Oficina de Presupuesto del Congreso que comanda Marcos Makón debutó ayer, tras su creación en 2016. El organismo descentralizado, clave en cualquier país serio, participó ayer del debate de la ley de gastos 2019 enviada por el Ejecutivo y lanzó a través de un informe señales de alerta sobre la cantidad de normas que intenta modificar Casa Rosada, todas ajenas a la discusión que Diputados busca votar a fines de octubre.

En el documento que llevó Makón a la comisión de Presupuesto, que preside Luciano Laspina (Santa Fe-PRO), se advierte que 42 artículos del proyecto "no cumplen con lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley 24.156 -de Administración Financiera- dado que no se relacionan directa y exclusivamente con la aprobación, ejecución y evaluación del Presupuesto", y deja en claro que "las modificaciones propiciadas por dichos artículos deberían impulsarse a través de otras normas legales". La iniciativa enviada tiene 133 artículos, de los cuales 77 son nuevos (58%), 45 se mantienen (34%) y 11 se modifican (8%).

Las proyecciones de la Oficina de Presupuesto fueron realizadas en base a la iniciativa que presentó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el 17 de septiembre pasado. Es decir, antes de los cambios en el Banco Central y las nuevas previsiones monetarias indicadas por su flamante presidente, Guido Sandleris, y la concreción del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La oposición se ofuscó -con lógica- y pidió nuevos análisis para las próximas semanas. Veamos algunos puntos del informe:

"Para el año 2019, el TCN Tipo de Cambio Nominal- promedio previsto es de $40,1 por dólar, lo que también implica un importante desafío, teniendo en cuenta que el tipo de cambio a la fecha de presentación del proyecto -el 17 de septiembre- era $39,53 por dólar. Esta evolución esperada supondría, en caso de convalidarse, una apreciación real del tipo de cambio teniendo en cuenta la inflación proyectada y, por tanto, sería un obstáculo para el crecimiento previsto en las exportaciones y la recaudación".

Makón también se refirió en su exposición a la cantidad de cargos financiados por el proyecto de cara a 2019, que tendrán una disminución del 1,8% respecto al corriente año. No obstante, el funcionario sostuvo que en esta cuenta no están contempladas las jubilaciones o retiros voluntarios. El informe indica que el Poder Legislativo tendrá una merma de 7,5% (1.320 cargos) y que en el Ejecutivo, que representa el 85% del total de puestos de la Administración Nacional, habrá una baja de 1,6% (5.075 cargos).

"Dentro de las jurisdicciones del PEN, se destaca un crecimiento en la cantidad de cargos en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, específicamente en el Servicio Penitenciario Federal (2.331 cargos), y una disminución en el Ministerio de Defensa que obedece principalmente a la caída de 1.640 cargos en el Estado Mayor General del Ejército, y 998 cargos en el Estado Mayor General de la Armada. En el Ministerio de Salud y Desarrollo Social se observan 1.047 cargos financiados menos para la ANSeS; y en el Ministerio de Producción y Trabajo, 874 cargos menos para el INTA, y 430 cargos menos para el SENASA", señala el documento.

Composición del gasto. "Las Prestaciones Sociales resultan el rubro de mayor relevancia sobre el total, tanto para 2018 (50,5%) como para 2019 (53,3%), con más de la mitad de las erogaciones de la Administración Nacional". Además, "los intereses de la deuda también aumentaron su incidencia en la estructura de gastos, pasando de 12,6% a 14,7% del gasto total".

Bajo un escenario de tipo de cambio en línea con el consenso del mercado, con un promedio tomado de Latin Focus Consensus Forecast en $45,97 por dólar para 2019, la oficina de Presupuesto del Congreso asegura que "los pagos de intereses -de la deuda- serían $66.360 millones superiores a lo previsto en el proyecto, diferencia que equivale a 0,3% del PBI".

Dudas de la oposición sobre el artículo 8. La oficina explica que se "autoriza al jefe de Gabinete de Ministros, previa intervención del Ministerio de Hacienda, a introducir ampliaciones presupuestarias en la medida que sean financiadas con mayores fuentes de financiamiento originadas en préstamos internacionales y/o estados extranjeros". En esa línea, detalla: "Si bien en la ley de Presupuesto vigente existe esta norma, refiere a las ampliaciones financiadas con fuentes de organismos internacionales de los que la Nación sea parte, no contemplando la posibilidad de que se originen en estados extranjeros. Además, el proyecto elimina la limitación actual que dispone que el incremento de deuda debe financiar gastos de capital".

Dejá tu comentario