“Omar”: duro thriller político palestino

Edición Impresa

"Omar" ( Palestina, 2013). Dir.: Hany Abu-Assad. Int.: Adam Bakri, Leem Lubany, Eyad Hourani, Samer Bisharat.

La imagen de un adolescente tratando de saltar el muro que separa su barrio del de sus amigos es impactante y prepara al espectador para un duro y dramático thriller político donde todos los personajes inevitablemente terminan traicionándose entre sí.

Los personajes son jóvenes palestinos que pueden tomar las armas para responder al autoritarismo militar israelí casi sin pensarlo, con la espontaneidad de alguien que está inmerso en una existencia de constante violencia y paranoia. Sin medir las consecuencias de sus actos, el personaje del título termina preso en una cárcel donde es torturado hasta que no tenga otra opción que trabajar como soplón de sus amigos, entendiendo de a poco que tal vez su camaradas estén haciendo mas o menos lo mismo.

En un punto de "Omar", hasta la novia que cuando el film comienza viste uniforme de colegio secundario termina mezclada en la telaraña de paranoia y desconfianza que empieza en lo político y social y necesariamente también termina invadiendo todo detalle de la vida personal.

La elección del director Hany Abud-Assad de utilizar actores no profesionales para casi todo el elenco ayuda a que el nivel de verosimilitud de "Omar" sea a veces notable, aunque también determine ciertas limitaciones que enfrían un poco las escenas más dramáticas que entrelazan la acción poltica, que es lo más logrado de la película. El estilo realista y conciso funciona especialmente bien en todo lo que tiene que ver con la violencia urbana y carcelaria, en escenas no sólo bien filmadas sino muy creíbles.

La trama es tortuosa, y por momentos exige más de lo que es razonable pedir a un elenco amateur que, de todos modos, está muy bien dirigido para poder sostener una serie de conflictos realmente complicados a todo nivel. El resultado es angustiante y terrible tal como exige el tema a contar, y más allá de que, desde un punto de vista ideológico, la visión que ofrece "Omar" pueda resultar parcial según cada espectador, lo cierto es que el film describe un mundo donde el odio y la violencia terminan borrando las diferencias entre los dos lados del conflicto.

P.S.

Dejá tu comentario