- ámbito
- Edición Impresa
Oportuno, el embajador en la Argentina cambió lealtad
Empleados de la Embajada de Libia en Buenos Aires rompieron ayer fotos de Muamar el Gadafi y desplegaron una bandera del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT). El propio embajador Abdulgader Elkhair viró su posición para adecuarse a los nuevos tiempos.
«Ésta es una decisión que ya había tomado el pueblo libio», afirmó el diplomático; sólo se bajó «la bandera que no es reconocida por nuestra Constitución». Elkhair calificó como de «horas decisivas» la situación militar en su país, y dijo que Trípoli vive «un clímax y una revolución, una victoria que llega después de 42 años de Gobierno de un solo individuo, lo que con seguridad constituye un récord Guinness», aseguró.
«Esta bandera que flamea ahora no es la del Consejo Nacional de Transición (CNT) -precisó el diplomático-, sino la que los libios legitimaron tras liberarse del colonialismo italiano; es la de nuestros abuelos».
La insignia rebelde también fue izada el lunes en la sede diplomática de Libia en Brasil, pero sin el consentimiento del jefe diplomático, quien abandonó el lugar junto a su familia (ver págs. 16 y 17). El Gobierno de Dilma Rousseff afirmó que seguirá una posición formal de la ONU sobre el reconocimiento legal de los rebeldes que derrocaron al régimen, mientras que la Argentina aún no ha emitido una declaración al respecto.
Sobre ese punto en particular, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que su país sólo considera válido al Gobierno de Gadafi. «Ratificamos nuestra solidaridad con el pueblo libio, un pueblo hermano, agredido y bombardeado», declaró.


Dejá tu comentario