9 de diciembre 2015 - 00:00

Oposición copa la comisión del “impeachment”

  Brasilia - La oposición logró ayer la mayoría de la comisión especial que examinará el pedido de juicio político ("impeachment") de la presidenta Dilma Rousseff en una tumultuosa elección en votación secreta.

Una lista formada por opositores y por disidentes de partidos cercanos a Rousseff obtuvo 272 votos, mientras que la promovida por aliados del Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo 199.

La votación fue una foto de la situación actual que enfrenta la mandataria y su posible juicio político. El oficialismo requiere 171 votos para frenarlo, algo que hoy día tiene pero que podría perderse si el proceso se demora y empeora la situación económica y social o surgen nuevas denuncias de corrupción que afecten al Gobierno.

Mientras que la oposición necesita de 342 diputados, que constituyen dos tercios del pleno de 513 miembros de la cámara, para sacar adelante la continuidad del proceso.

La decisión del presidente de la Cámara de Diputados y archirrival de la gobernante, Eduardo Cunha, de recurrir al voto secreto desató discusiones, tumultos y conatos de peleas entre legisladores, algunos de los cuales quebraron urnas. Tras ello, la votación comenzó en un clima inaudito, con el oficialismo cantando "No habrá golpe" y la oposición respondiendo "Habrá impeachment".

La elección de los miembros de la comisión se completará hoy, pues en la sesión de ayer ninguna de las dos listas llegó a completar los 65 miembros que tendrá el grupo. La nómina de la oposición, la más votada, proponía 39 legisladores que ya son considerados oficialmente como miembros de la comisión sobre el "impeachment".

Una vez que sean elegidos todos los integrantes, el grupo deberá elegir a un presidente, que dirigirá los trabajos, y a un diputado que actuará como instructor del proceso.

Tras la instalación, se abrirá un plazo de diez sesiones, aún no definido en términos de días, para que Rousseff presente su defensa.

Los alegatos de la mandataria y de la parte acusadora serán debatidos durante otras cinco sesiones, al cabo de las cuales los miembros de la comisión deberán votar el informe que preparará el diputado instructor.

El documento, que recomendará avanzar hacia un juicio contra Rous-

seff o archivar la acción, será debatido por el pleno de la Cámara de Dipu-tados.

Los cargos contra Rousseff se fundamentan en maniobras fiscales que el Gobierno hizo en 2014 y continuó en 2015 para maquillar sus resultados.

Agencias EFE y AFP

Dejá tu comentario