11 de julio 2011 - 02:24

Orden de Olivos: “Vayan a 2° vuelta”

 «Vayan al balotaje. Cuentan con nuestro apoyo». Carlos Zannini, desde Olivos, le dio a Daniel Filmus telefónicamente el apoyo que necesitaba, cuando cerca de las 22.30 la distancia con Mauricio Macri llegaba a los 18 puntos porcentuales. «Quiero hacerlo. Con Carlos (Tomada) lo haremos», prometió el senador. Cerca Amado Boudou palmeaba al candidato y le daba todo su apoyo. «En el kirchnerismo no se renuncia a nada», los alentó Zannini.

La fórmula del Frente para la Victoria (FPV) decidía así comenzar el difícil camino hacia el 31 de julio. En sus planes está ahora llamar a la mayoría de los candidatos perdidosos (empezando por Pino Solanas) para la utopía de conseguir que el 13% de los votos al cineasta se vuelquen por su candidatura. Así, a las 22.50, Daniel Filmus enfrentaba al público del NH Tango para asegurar que «hay mucho para festejar» y que «vamos a ir a la segunda vuelta». «La Presidenta está muy contenta con la elección del Frente para la Victoria». Un Carlos Tomada exultante, y más tranquilo que unos minutos antes, comentaba ante su círculo íntimo pasadas las 18 (ya con el resultado de las bocas de urna sobre la mesa) la conversación que había mantenido con Cristina de Kirchner. La jefa de Estado, personalmente, había pedido desde Olivos hablar por teléfono con la fórmula del oficialismo nacional para felicitarlos por la elección.

La comunicación fue para respaldar la decisión de ir al balotaje, que antes había tomado la fórmula (ver nota aparte). La Presidenta incluso les había dado una primera impresión favorable al desempeño Filmus-Tomada. El dato que había alegrado a Olivos era que en comparación con las elecciones de 2007, la fórmula oficial obtuvo casi el 10% más de votos.

Desde Olivos se miraba otro dato de los resultados de ayer. Las proyecciones del oficialismo nacional eran que el 27% de Filmus asegura, según el nivel de aceptación de la gestión de Cristina de Kirchner, no menos del 40% de votos para las elecciones de octubre. Si esto ocurriera, y comparando con el resultado de 2009, de un diputado (Carlos Heller), el Gobierno podría pasar a obtener cuatro legisladores nacionales por la Capital Federal. Si esto ocurriera, La Cámpora festejaría. Los que ingresarían seguros al Congreso nacional serían el viceministro de Economía, Roberto Feletti, María del Carmen Bianchi (cercana al sindicalista de los porteros Víctor Santa María) y, fundamentalmente, Andrés «Cuervo» Larroque; además de, quizá, Juan Carlos Junio, hombre de Carlos Heller. «Este resultado, más Buenos Aires, es la victoria asegurada en octubre», se entusiasmaban en Olivos.

Un rato después, cerca de las 19, comenzaron los tres mensajes de apoyo desde Olivos. A esa hora, La Cámpora se hacía presente en la puerta del NH Tango. También llegaban fuerzas que sólo se movilizan por orden oficial: la JPEvita, 17 de Agosto y el Movimiento Universitario Nacional y Popular. Media hora después ingresaron al hotel los ministros Amado Boudou, Nilda Garré, Aníbal Fernández, Héctor Timerman y el excanciller Jorge Taiana. Finalmente, acompañantes de la campaña de Filmus recibieron el llamado que les garantizaba el apoyo de Olivos: hasta el 31 de julio, Fernando Braga Menéndez (propagandista oficial del kirchnerismo) se puso a disposición del senador para organizar la campaña electoral por el balotaje.

Carlos Burgueño

Dejá tu comentario