Otra reunión del Central y bancos: piden más crédito

Edición Impresa

La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, se reunió ayer con la conducción de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), encabezada por su presidente, Claudio Cesario. ABA representa a las entidades financieras de capital extranjero. Acompañaron a Marcó del Pont el gerente general del BCRA, Matías Kulfas, y su jefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Durante el encuentro, la funcionaria explicó los alcances y objetivos de la reforma de la Carta Orgánica de la institución. Marcó del Pont puso el énfasis en la necesidad de incrementar el crédito al sector productivo, en especial a las Pequeñas y Medianas Empresas, informó el ente monetario en un comunicado.

También se intercambiaron ideas sobre el nuevo escenario que habilita la reforma de la Carta Orgánica del BCRA para una mayor protección de los consumidores de servicios financieros y clientes bancarios así como una mayor competencia en el sector. El comunicado agrega que también «se evaluaron iniciativas para profundizar la bancarización, como mecanismo de inclusión social».

La presidenta del BCRA invitó a los bancos asociados a ABA a sumarse a los grupos de trabajo que funcionarios del Banco Central integrarán junto con representantes de todas las asociaciones de bancos para intercambiar ideas sobre diversas cuestiones.

Esos temas ya habían sido esbozados la semana pasada cuando Marcó del Pont recibió a los directivos de Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) con su titular Jorge Brito a la cabeza. Las cuestiones a discutir son -según informó el Central-:

  • Impulso del crédito para las pymes;

  • Aspectos regulatorios vinculados con las nuevas herramientas que incorpora la Carta Orgánica del BCRA;

  • Profundización de mecanismos orientados a estimular la bancarización.


  • La ronda seguirá en la última semana de abril con la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra), que es la entidad que reúne a los banqueros más afines a las políticas oficiales.

    Dejá tu comentario