21 de diciembre 2010 - 00:00

Otro paso de Boudou hacia la candidatura

Amado Boudou
Amado Boudou
Amado Boudou se lanzará hoy como candidato a jefe de Gobierno porteño con el respaldo de la CGT y de una agrupación piquetera cercana al Gobierno nacional. El funcionario, que dijo que su postulación dependerá de la presidente Cristina de Kirchner, cerrará así un raid de campaña que comenzó la semana pasada, con una cena con dirigentes de la central obrera, y continuó el fin de semana con adherentes a La Cámpora y con el diputado Edgardo Depetri, otro ex piquetero oficialista.

La jornada electoralista de Boudou arrancará a las 11 en la sede del sindicato de mecánicos (SMATA), en Belgrano al 600, donde las 62 Organizaciones Peronistas de la Capital Federal le servirán un acto conmemorativo para hacer su lanzamiento como precandidato por el Frente para la Victoria. El encuentro promete la presencia del jefe de la CGT, Hugo Moyano, junto con un millar de dirigentes de la CGT.

Excusa

También se espera la presencia del ministro de Planificación, Julio De Vido, artífice de la cena del martes pasado en el sindicato de taxistas, de Omar Viviani, donde la central sindical bendijo la postulación de Boudou. Si se repite la nómina de la semana pasada, también estarán los secretarios de Comercio, Guillermo Moreno; de Política Económica, Roberto Feletti, y de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

La excusa será conmemorar un nuevo aniversario de las 62 Organizaciones, el «brazo político del movimiento obrero», la filial porteña que lidera el municipal porteño Alejandro Amor y que respalda Moyano -a diferencia de la entidad a nivel nacional, que encabeza Gerónimo «Momo» Venegas- pero la estrella será Boudou. Junto a Moyano estarán los dirigentes Viviani, Antonio Caló (metalúrgicos), Mario «Paco» Manrique (SMATA), Omar Plaíni (canillitas), Amadeo Genta (municipales porteños), Juan Carlos Schmid (dragado), Guillermo Pereyra (petroleros) y Julio Piumato (judiciales), entre otros.

«Las invitaciones políticas corrieron por cuenta del ministro, porque es en definitiva su candidatura la que se lanza», le dijo Amor a este diario. El dirigente destacó a Boudou por entender que «su candidatura expresa una administración de la cosa pública responsable» y se trata de «una persona que ha logrado tener desde su cargo, cuando estuvo en ANSES una actividad muy importante, en una Ciudad donde más de un tercio de la población tiene más de 65 años».

El sindicalista dijo que con el ministro la CGT apostará a «un frente electoral amplio, donde el peronismo sea una parte necesaria pero no suficiente y que deberá incluir otros agrupaciones, organismos de derechos y personalidades de la cultura». La postulación de Boudou y el apoyo inmediato del sindicalismo cercano a Moyano levantó quejas en otro de los candidatos, el senador Daniel Filmus.

Por la noche, el ministro comprometió su presencia en una cena organizada por el Movimiento Evita, que lidera Emilio Pérsico. Se trata de una agrupación alineada con el Gobierno nacional y cuyo jefe también se acercó en el último año a Moyano. De hecho, Pérsico adhirió a la creación de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista (CNSP), la entidad desde la cual el jefe de la central obrera resolvió posicionar a sus aliados en las elecciones del año que viene. El Movimiento Evita no reparó en gastos para la cena de hoy.

No fue Pérsico, sin embargo, el primer adherente de extracción piquetera de la candidatura de Boudou. El fin de semana el ministro se reunió con el líder del Frente Transversal, Depetri, quien en octubre pasado asumió una banca como diputado nacional en reemplazo del fallecido Néstor Kirchner. Y también estuvo con los referentes de La Cámpora, la agrupación juvenil kirchnerista que cuenta en sus filas con el hijo de la jefa de Estado, Máximo Kirchner, entre otros.

Dejá tu comentario