Paga u$s 19.000 millones Facebook por WhatsApp

Edición Impresa

Nueva York - Facebook anunció ayer la compra del creciente servicio de mensajería instantánea para los teléfonos inteligentes WhatsApp por más de u$s 16.000 millones en efectivo y acciones, en una nueva medida de la gigante red social para extenderse globalmente.

"La adquisición pone de relieve la misión compartida de Facebook y WhatsApp de brindar mayor conectividad al mundo al ofrecer servicios básicos de internet de una manera asequible y eficiente", indicó el comunicado de Facebook.

Se trata de la mayor adquisición de Facebook y se produce menos de dos años después de que la empresa de Mark Zuckerberg recaudara u$s 16.000 millones en la mayor oferta de acciones del sector tecnológico en Bolsa.

La compra incluye u$s 12.000 millones en acciones de Facebook y u$s 4.000 millones en efectivo. El grupo prevé también ofrecer u$s 3.000 millones en acciones para los fundadores y empleados de WhatsApp en un período de cuatro años tras el cierre de la operación. Las cifras hacen parecer mínimo el monto de u$s 1.000 millones que pagó por Instagram.

El trato potenciará así el número de usuarios de la mayor red social del mundo al sumarse los 450 millones de usuarios de WhatsApp, que operará de forma independiente con su propia junta directiva. "WhatsApp construyó un servicio de mensajería en tiempo real que tiene una posición líder y que crece rápidamente", señaló Facebook en un comunicado.

"WhatsApp está en el camino de conectar a mil millones de personas en el mundo. Los servicios que logran esa meta cuentan con un increíble valor", afirmó, por su parte, Zuckerberg, fundador de Facebook y jefe ejecutivo de la compañía.

La empresa de mensajería ganó un amplio terreno como alternativa a los mensajes de texto. A través de la aplicación, los usuarios pueden enviarse escritos breves desde los smartphones y compartir fotos. Al ser de uso abierto, la herramienta logró desplazar a los mensajes de texto clásicos.

Como parte del acuerdo, el cofundador y presidente ejecutivo de WhatsApp, Jan Koum, integrará el directorio de Facebook, que también se comprometió a mantener la marca y el servicio WhatsApp, además de a cancelar u$s 1.000 millones en efectivo al servicio de mensajería si el acuerdo no fructifica.

Allen & Co. asesoró a Facebook para la operación comunicada ayer a la SEC, mientras que WhatsApp contrató a Morgan Stanley. Las acciones de Facebook bajaron un 5% en las operaciones posteriores al cierre, a u$s 64,70, desde los u$s 68,06 con que culminaron la sesión en el NASDAQ.

Agencias AFP y Reuters

Dejá tu comentario