- ámbito
- Edición Impresa
Pagaron u$s 75,1 M por un Rothko
«No. 1 (Royal Red and Blue)», de Mark Rothko, fue vendido anteanoche a u$s 75,1 millones en Sotheby’s. No alcanzó el récord de «Orange, Red, Yellow», vendido por Christie’s en mayo a u$s 86,9 millones.
La pintura, descrita por Sothebys como una «obra maestra fundamental de larga escala» de Rothko, fue seleccionada por el artista para su exposición clave sobre su obra de 1954 en el Art Institute of Chicago y ha pertenecido a la misma colección durante 30 años antes de salir al mercado. La apuesta ganadora, que se produjo luego de una larga puja, quedó lejos del récord de 86,9 millones de dólares pagado por la obra de Rothko «Orange, Red, Yellow» en una subasta de Christies en mayo, pero muy por encima del precio estimado de salida, que se había valorado entre 35-50 millones, en lo que fue una tarde de cifras exorbitantes.
Las ventas totales de la subasta superaron los 375 millones de dólares, «la mejor subasta en ninguna categoría en la historia de la compañía», dijo Sothebys. El estimado combinado de todos los lotes a rematar se había establecido entre 277 y 374 millones. «Este ha sido un año extraordinario para el arte contemporáneo en Sothebys», dijo Tobias Meyer, jefe de arte contemporáneo de la casa de remates. «El récord de esta noche lleva nuestro total a más de 1.000 millones», continuó.
También destacó la pintura de Pollock «Number 4, 1951», que tenía un valor estimado de 25-35 millones de dólares y que fue vendida por 40,4 millones, rompiendo holgadamente el anterior récord para obras del artista expresionista abstracto, que se encontraba en los 23 millones.
Otros artistas subastados fueron Francis Bacon, que logró con su oscuro «Pope» 29.8 millones de dólares, muy por encima de la valoración estimada de entre 18 y 25 millones. Su «Study for Head of Isabel Rawsthorne» logró 9,3 millones, en la parte baja de las previsiones.
En otro remate separado, las obras «Abstraktes Bild» de Gerhard Richter se vendió por 17.4 millones y «Abstraction» de Willem de Kooning, alcanzó los 19,7 millones, cuando su valor había sido estimado en 15-20 millones. El siempre rentable artista pop Andy Warhol por su parte también logró buenas cifras, su «Green Disaster (Green Disaster Twice)» se vendió por 15,2 millones y «The Kiss (Bela Lugosi)», por 9,3 millones. Por su parte «Suicide», estimado en entre 6-8 millones de dólares, fue vendido a 16,3 millones.

Dejá tu comentario