Pago al filo para evitar cuasi moneda

Edición Impresa

Córdoba - La provincia recibió ayer 60 millones de pesos y esperaba la cancelación de otros 130 millones que faltan de los casi 320 millones que comprometió la Casa Rosada para impedir que el gobernador Juan Schiaretti emita cuasi monedas.

El mandatario había amenazado a Nación con emitir bonos si ésta no le pagaba los 508 millones de pesos que le adeuda. Se trata de fondos destinados a compensar el déficit de la Caja de Jubilaciones y de Programa de Asistencia Financiera (PAF) que la Nación tiene que enviar a la provincia mediterránea.

El 2 de este mes, Schiaretti dio a la Presidente un plazo de 15 días para el depósito de los fondos, porque de lo contrario, apelará a su «plan B» para pagar salarios y a proveedores.

La provincia lanzaría un bono a una tasa entre el 8 y el 10 por ciento anual para cubrir gastos del Estado y la garantía serían los fondos que adeuda la Nación.

Con esa cuasi moneda, que -según los economistas- saldría al mercado con una devaluación del 15 por ciento, Schiaretti pagaría gastos de la administración pública, incluidos sueldos y aguinaldo.

Pero la Nación logró frenar momentáneamente la estrategia del cordobés al prometerle el envío de 117,9 millones de pesos en cinco días.

La administración Schiaretti esperaba que la Nación girara entre ayer y hoy al menos 120 millones de pesos correspondientes a las dos últimas cuotas adeudadas del PAF y otros 68,9 millones de pesos por la Caja de Jubilaciones.

El gobernador cordobés aseguró que después de que esos fondos desembarquen en la provincia, él viajará a Buenos Aires para firmar un acuerdo con el ministro de Economía, Amado Boudou, para alcanzar un acuerdo extendido hasta 2011 a fin de cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones. Asimismo, quiere que la renegociación de la deuda que Córdoba tiene con la Nación se mantenga durante todo 2010.

Dejá tu comentario