- ámbito
- Edición Impresa
Pánico en la Bolsa italiana ante el escenario de nuevos comicios
El Gobierno técnico soñado por el presidente Sergio Mattarella para salir del paso tropezaría en el Parlamento. Es probable que se vote otra vez en julio. Los partidos populistas saldrían fortalecidos.
Vacancia. El premier designado de Italia, Carlo Cottarelli, debía anunciar ayer su gabinete. Sin embargo, dejó para hoy ese acto en medio de rumores de fuertes dificultades e, incluso, de una rápida renuncia.
El temor a que la liquidación de activos continúe y que la crisis política se profundice en la tercera economía de la eurozona derramó el mal clima sobre el resto de los grandes mercados mundiales. En Europa, Londres cayó 1,26%, Fráncfort 1,53% y París 1,29%. Madrid, afectada también por la crisis del Gobierno de Mariano Rajoy, en tanto, se desplomó un 2,49%.
Por su parte, el índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York bajó 1,16%, el Dow Jones de las acciones industriales 1,58% y el tecnológico NASDAQ, 0,5%.
Mientras el primer ministro designado Carlo Cottarelli, un europeísta y exfuncionario del Fondo Monetario Internacional encontraba dificultades enormes para conformar su gabinete y el país parece dirigirse a nuevos comicios, los inversores creen que esto puede reforzar las posiciones de los políticos antisistema, sembrando dudas acerca del futuro de Italia en la zona del euro.
"La espectacular suba del rendimiento (de la deuda italiana, inversa al precio de los bonos) refleja temor a una ruptura", dijo Martin van Vliet, estratega de ING Bank.
Por otro lado, la agencia calificadora Moody alertó que es probable que decida una rebaja de su nota si un futuro Gobierno incrementa el gasto y deja de reducir el peso de la deuda. Ese podría ser el escenario que surja de un nuevo llamado a las urnas.
Hasta el momento, el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo aportó un poderoso respaldo a la deuda sobrenada de la eurozona, pero los últimos movimientos del mercado sugieren que esta protección podría haber perdido efectividad.
En tanto, un sector especialmente afectado es el bancario. Antes de la tormenta política, los bancos italianos se habían desempeñado mejor que rivales de la eurozona, luego de haber reducido una carga de préstamos incobrables.
Ahora, sin embargo, sufren una ola de ventas por temor a nuevos comicios que supongan, de hecho, un referéndum sobre el euro.
| Agencias Reuters, DPA y AFP |


Dejá tu comentario