Para ahorristas: recomiendan bonos de las empresas

Edición Impresa

• Informe del JP Morgan sobre los papeles privados de mercados emergentes.
• América Latina, mejor

Para los analistas de mercados emergentes del JP Morgan los bonos corporativos de Latinoamérica son los que se muestran más consistentes y con rendimientos estables en el mediano plazo.
En junio estos bonos de deuda privada tuvieron un rendimiento del 3% con una sólida performance, frente a los asiáticos y los de Europa del Este con retornos del 1,5% y del 2,2% respectivamente.
«Creemos que Latinoamérica continuará siendo considerada la región con mayor fortaleza entre los emergentes y no vemos riesgos significativos de contagio de la crisis europea, principalmente el caso español», señala el último informe de deuda corporativa emergente del JP Morgan.
En tal sentido, destaca la reacción de la banca latinoamericana frente al colapso europeo, mientras que las corporaciones de la región se mantuvieron indemnes y apoyadas por los bancos locales y por los optimistas pronósticos de crecimiento económico (el JP Morgan espera que el PBI de la región crezca un 5,2% en 2010 y un 3,8% en 2012, tras la caída del 2,9% en 2009).
Los economistas del banco de inversión norteamericano destacan que gran parte de la fortaleza regional se basa en la solidez de la demanda interna y los bajos niveles de desempleo en varios países.
En relación con las probabilidades de default, el informe del JP Morgan sostiene que este año habrá menos incumplimientos respecto de los dos años anteriores. En 2010 hubo sólo tres casos (Mastellone, Transtel y Metrogas) por 527 millones de dólares, lo que representa un 70% del pronóstico de default de banco del 1,1% interanual para toda la región.
En cuanto a los bonos privados argentinos el banco mantiene la recomendación de Banco Galicia, Edenor, Pan American Energy y un escalón más abajo a Arcos Dorados, Banco Macro, Banco Hipotecario, Mastellone, Transener, y Transportadora Gas del Norte.
El banco también resalta el comportamiento en junio de los bonos emergentes en general tras la fuerte ola vendedora que experimentaron en mayo pasado donde los inversores se refugiaron en los bonos investment grade, incluso, el rally del mes pasado permitió recuperar las pérdidas del mes anterior.

Informe (en inglés)

Dejá tu comentario