• LO DIJO LUIS PELÁEZ GAMBOA, PRESIDENTE DE RENAULT Y FLAMANTE TITULAR DE ADEFA El empresario señaló que sin las reformas tributaria y laboral, la industria automotriz no es sustentable por los altos costos.
Peláez Gamboa. “La preventa del Kwid fue muy exitosa”.
En medio de la euforia por un mercado automotor que no para de crecer, el presidente de la asociación que agrupa a las terminales locales (ADEFA), Luis Fernando Peláez Gamboa, lanzó una advertencia: "Sin las reformas que se están tratando (laboral y tributaria), la industria automotriz no es sustentable".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
De esta manera, el titular de Renault Argentina dio un fuerte apoyo a las medidas que impulsa el Gobierno y que están siendo debatidas en el Congreso. "Tenemos que trabajar para mejorar la competitividad porque los costos argentinos son elevado respecto de otros países. Por ejemplo, producir un auto en la Argentina es 25% más caro que hacerlo en Brasil, que es nuestro principal socio comercial", dijo el empresario durante la presentación de un nuevo modelo de la marca, el Renault Kwid.
Por ese motivo, destacó la importancia de estos proyectos que avanzan en ese sentido. En cuanto a la reforma tributaria precisó que es necesario quitarle presión impositiva al proceso productivo porque lo que provoca es que "seamos un una industria que exporta impuestos". Al respecto detalló que "si gravamos la producción argentina y, cuando se exporta a Brasil, allá se aplican impuestos a la comercialización, no podemos competir en precio.
En cuanto a la reforma laboral, se mostró optimista por el proyecto oficial ayudará a mejorar la competitividad pero aclaró que "la solución no es bajar los salarios". Para Peláez Gamboa, la mejora de competitividad debe darse mediante el incremento de la escala de producción que abarate costos, mayor dinamismo del mercado interno e incremento de la robotización en la producción automotriz entre otros factores.
De todas maneras, el titular de ADEFA destacó el buen momento que está viviendo el sector automotor que tiene en ejecución inversiones por más de u$s3.000 millones. Entre los proyectos más importantes se encuentran la producción de tres modelos de pick-up que se fabricarán en Córdoba: la Renault Alaskan, la Nissan NP300 y la Mercedes-Benz Clase X. Para estos tres modelos las tres automotrices están realizando una inversión de u$s600 millones. A esto se suman otros u$s100 millones para la fabricación de la nueva Kangoo.
Según estimó el empresario, la producción automotriz de este año superará las 500.000 unidades. Con los proyectos de nuevos modelos que están en proceso más la recuperación del mercado brasileño, Peláez Gamboa consideró que se podrá cumplir, para 2023, con el "Plan 1 Millón" de autos fabricados en el país que impulsa el Gobierno. En cuanto a las ventas internas, confirmó que el mercado de este año cerrará en cerca de 900.000 unidades y que en 2018 se estará en 970.000 vehículos.
Dejá tu comentario