- ámbito
- Edición Impresa
Paralelismos de esta crisis con “El Padrino III”
Christine Lagarde
Observando esta mañana los distintos mercados financieros y las noticias en general, me hicieron recordar mucho a la escena de la película «El Padrino III», cuando Michael Corleone dice en la escena de la cocina: «Justo cuando creo estar afuera...¡me vuelven a involucrar!».
El problema es que aunque la semana pasada el BCE en conjunto con la Fed lograron evitar un verdadero «crash» asegurando que no le faltará liquidez a ningún banco europeo, el problema de solvencia sigue tan latente como antes y es un problema que ningún banco central puede solucionar. No hay duda de que el BCE está haciendo todo lo que está en su poder, pero ya a esta altura hace falta que llegue la caballería, y debido a la falta de llegar a un acuerdo del fin de semana pasado en la reunión en Wroclaw, Polonia, es evidente que la caballería todavía no está lista para llegar al rescate.
El hecho de que el domingo pasado el partido de la canciller Angela Merkel volvió a perder en las elecciones en Berlín muestra una vez más el nivel de frustración y de fatiga por parte del electorado alemán con respecto al manejo del rescate de Grecia.
Atención
Sin lugar a dudas, la atención esta semana se volverá a concentrar en Grecia y sobre si la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional consideran que Grecia califica para que se le haga el segundo desembolso, el cual se tendría que realizar el próximo mes. Por su lado, el S&P 500 lleva más de un mes en un mercado lateral sin ningún tipo de dirección.
Aunque es sumamente difícil invertir en un entorno como el actual, donde uno está a la merced de los políticos y de su volubilidad, nuestra postura es más a la defensiva y con un enfoque hacia los cortos (ventas en descubierto). Dos movimientos que llamaron mucho nuestra atención durante el día de hoy y que nos preocupan sobremanera son la fuerte caída del cobre y del petróleo. El cobre cayó fuertemente, logrando traspasar el 385, que era un soporte sumamente importante; y por su lado, el petróleo está mostrando claras señales de querer retomar la tendencia hacia la baja.
Aunque no descartamos la posibilidad de que el S&P 500 pueda retomar el tono positivo y buscar nuevamente los máximos que vimos a fin de agosto, esta suba la vemos más como un movimiento correctivo y de continuación de tendencia que como un cambio de tendencia.


Dejá tu comentario